El número de fallecimientos en las residencias de ancianos por coronavirus se ha reducido un 32% y los contagios han caído un 33%. Son los niveles más bajos en cinco meses, gracias a las vacunas.

Desde el pasado viernes, 275 ancianos han muerto por coronavirus en residencias de nuestro país y 5.000 están enfermos a día de hoy. Son las cifras más bajas registradas en los centros de mayores desde septiembre, según datos recopilados por la Cadena Ser.

Valencia acumula las peores cifras

Más de la mitad de los fallecidos de los últimos siete días (147) y el 75% de los ancianos contagiados corresponden a la Comunidad Valenciana. De los 5.000 mayores enfermos a día de hoy en nuestro país, 3.900 están en esa región.

En dos comunidades autónomas, Navarra y Canarias, no ha muerto por Covid-19 ningún anciano en la última semana, mientras que en Asturias, La Rioja, Baleares y Murcia ha fallecido un mayor en ese periodo de tiempo. En Cantabria han muerto dos; en Extremadura y Galicia, tres; en Euskadi, cuatro; y en Madrid, seis.

En Aragón han fallecido 13 ancianos en la última semana; en Castilla-La Mancha 17; en Castilla y León, 21; en Cataluña, 27; y en Andalucía, 28 mayores.

Al menos, 32.830 ancianos muertos desde marzo

El impacto de las vacunas en la población también se aprecia en el porcentaje que representan los fallecidos en las residencias de mayores en el total de muertos por coronavirus en España. Si durante los meses más duros de la pandemia, entre el 50 y el 60% del total de víctimas mortales era ancianos de residencias, desde hace un mes, esa cifra empezó a bajar y esta semana se ha situado ya por debajo del 32%. De las 875 personas muertas por COVID en España en los últimos siete días, 275 eran ancianos de residencias.

Desde que empezó la pandemia en marzo del año pasado, según el seguimiento que mantiene la SER semana a semana, al menos 32.830 ancianos han muerto por coronavirus o síntomas compatibles.