El Gobierno de España ha identificado 34.961 bienes inmatriculados por parte de la Iglesia gracias a una ley impulsada por el gobierno de José María Aznar en 1988.

Este martes, esta lista de casi 35.000 inmuebles podrá ser sometido a consulta pública para que los particulares que consideren que tienen derechos previos sobre ellos puedan reclamarlos. 

El proceso que acumula esta gran cantidad de inmuebles (entre los que se contemplan la Giralda de Sevilla, la Catedral de Zaragoza o la de Valladolid) ha tenido una vida de 17 años. En 1988 el expresidente Aznar modificaba la Ley Hipotecaria para que la Iglesia pudiera registrar su nombre a miles de fincas con la simple firma eclesiástica. Este martes, si todo sale según lo previsto, la Iglesia podría alzarse en pie de guerra contra el Gobierno por negarles este privilegio.

La intención por parte del Ejecutivo de quitar los bienes inmatriculados a la Iglesia y que estos pasen a ser de carácter público viene de atrás. Ya durante el gobierno de Mariano Rajoy, el PSOE, entonces en la oposición, instó a elaborar esta lista que sitúa las bases para poner en marcha el proceso de recuperación.

Por aquel entonces la propuesta fue tumbada con el voto en contra de PP y Ciudadanos. Sin embargo, con la llegada de los socialistas a Moncloa se iniciarion los trámites para seguir lo que en 2017 se intentó empezar.

El actual Gobierno también ha abordado con la Iglesia la intención de que ésta pague el IBI por los lugares de los que actualmente dispone y que no son de culto.