La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha ofrecido formalmente por carta al Govern una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre.

En la misiva enviada ayer por la tarde al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, Calvo también pide al Govern que colabore en el ámbito de sus competencias en la organización de la reunión ministerial.

La oferta se produce justo después de que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, calificara el 21D con la "prueba del algodón" para ver si la Generalitat defiende el "orden público" y hace caso a las advertencias del Gobierno sobre usar la Ley de Seguridad Nacional para enviar cuerpos policiales nacionales a Cataluña. 

El 21 de diciembre, el Gobierno celebrara la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, en la Llotja de Mar, aunque los Mossos d'Esquadra lo han desaconsejado por "criterios técnicos". La Llotja de Mar, que es sede de Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, está en pleno centro de la ciudad y cerca de vías de comunicación importantes, como la ronda Litoral o Via Laietana.

A esto se suma la amenaza de los CDR, que han llamado a sus fieles a que den "la batalla" contra el Consejo de Ministros, a través de un mensaje en Twitter en el que citan al dramaturgo Bertolt Brecht: "Quien no comparte la batalla, compartirá la derrota".