Los Comités de Defensa de la República (CDR) llaman a sus seguidores a concentrarse a primera hora de la mañana del próximo 21 de diciembre frente a la Casa Lotja de Mar, donde se celebrará el Consejo de Ministros.

Los CDR piden a sus fieles que den "la batalla", a través de un mensaje en Twitter en el que citan al dramaturgo Bertolt Brecht: "Quien no comparte la batalla, compartirá la derrota". 

Òmnium Cultural también ha llamado a salir a la calle. "Ellos harán el Consejo de Ministros, nosotros el Consejo Popular de Ministros, un pacto político que contará con la participación de diversidad entidades de la sociedad civil, afirma la entidad en la red social.

El Ministerio del Interior organiza un dispositivo policial especial en el que participarán de 400 a 500 agentes enviados desde fuera de Cataluña que sumados a los que ya realizan su trabajo allí sumarán unos 1.000 efectivos para garantizar la entrada y la salida de los miembros del Gobierno  de la sede elegida para el Consejo de Ministros. de manifestación.

La movilización de los sectores radicales en Cataluña no es respaldada por todos los independentistas. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha considerado, en una entrevista en TVE, que "el Gobierno tiene todo el derecho a hacer donde le plazca el consejo de ministros y la ciudadanía tiene todo el derecho de entender que no es una decisión acertada", ha asegurado en una entrevista en TVE.

El diputado indenpendentista ha añadido que el Consejo de Ministros en Barcelona cuando se cumple el aniversario de las elecciones catalanas convocadas en virtud de la aplicación del 155 "puede entenderse como una provocación".