Los Mossos desaconsejaron la Llotja del Mar para celebrar la reunión del Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre en Barcelona, según ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado la consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, en declaraciones a Onda Cero. La Llotja de Mar está en pleno centro de la ciudad y cerca de vías de comunicación importantes, como la ronda Litoral o Via Laietana.

Artadi ha apuntado que en una reunión este martes en la delegación del Gobierno español en Cataluña, los Mossos ya alertaron que esta ubicación "tendría más afectaciones en la movilidad y en la normalidad del día a día", y más teniendo en cuenta que es una jornada de arranque de las vacaciones de Navidad en las escuelas. Son criterios "técnicos, policiales", ha dicho Artadi, "no políticos". En este sentido, ha apuntado que habría otras ubicaciones más idóneas, como el Palacete Albéniz, en Montjuïc.

Según ha apuntado la consejera, en aquel encuentro se pusieron sobre la mesa diferentes ubicaciones, y los Mossos ya apuntaron que por criterios técnicos este "no era el lugar más idóneo". El Palauet Albéniz, que estaba entre las opciones, hubiera sido más aconsejable porque hubiera tenido menos repercusiones en materia de movilidad. "Son todo criterios técnicos, de los agentes, no criterios políticos", ha reiterado. Sin embargo, la reunión del Consejo de Ministros se celebrará en la lonja, sede actual de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, porque la Moncloa se buscaba un espacio amplio donde poder hacer también la rueda de prensa posterior y que garantice la viabilidad de la reunión ante posibles protestas.

La consellera ha explicado que el operativo de seguridad se empezó a trabajar el martes, porque es cuando se conoció de forma oficial la ubicación elegida. Remarcó que la obligación del Gobierno es garantizar "todos los derechos, tanto el de la reunión del Consejo de Ministros como el derecho a protesta o a la huelga". También ha aprovechado para hacer una "llamada a tener actitudes cívicas y pacíficas, que es lo que siempre ha tenido el movimiento independentista".

"Una provocación"

Al preguntarle si cree que el Gobierno español ha optado por esta ubicación porque busca los desórdenes públicos, Artadi ha dicho que espera que no, y ha explicado que hay malestar en una parte de la sociedad catalana no tanto porque el Consejo de Ministros se reúna en Barcelona, sino por la fecha elegida, "que suena como un punto de provocación", ya que hará un año de las elecciones del 21D convocadas por Mariano Rajoy a través de la aplicación del artículo 155. La consejera cree que no se ha hecho seguramente "con esta voluntad", sino que el gobierno español no lo pensó.

De momento, los CDR ya han comenzado a convocar una protesta a la Llotja del Mar a primera hora de la mañana. A través de Twitter utilizan las etiquetas de "tumbamos el régimen" y "desbordamos-los". "Las barricadas pueden cortar una calle, pero abren el camino", apuntan, al tiempo que recuerdan las acciones que se montaron en varias escuelas la mañana del 1 de octubre del 2017. Los CDR recomiendan "inteligencia collectiva y organización ", y piden a todos que estén atentos a la fecha del 21 de diciembre y a los canales oficiales para posibles movilizaciones.