“No trabajamos tanto para construir una bisagra. Acabo de comunicar formalmente mi baja como afiliado a Ciudadanos”. Con este mensaje publicado en Twitter se ha despedido este martes el exportavoz de Cs Juan Carlos Girauta de la formación naranja, después de que estos informaran pocas horas antes que habían alcanzado un acuerdo con el Gobierno para apoyar prorrogar nuevamente el estado de alarma.

Hay que recordar que Girauta ya perdió su escaño en Ciudadanos después de la debacle de la formación naranja en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, donde el partido liderado entonces por Albert Rivera pasó de 57 diputados a 10 y el dirigente de Cs no consiguió retener su escaño por Toledo, después de una política de pactos basada en el ‘no’ a Pedro Sánchez y el acercamiento a las posturas de Vox, reflejada en aquellas icónica foto de Colón. Un giro total a la derecha del que Girauta fue uno de sus mayores defensores, por no decir el que más, y que se tradujo en un goteo constante de marchas del partido (Toni Roldán, Xavier Pericay, Francesc de Carreras, Javier Nart, etc.).

Pocos días después de que Rivera asumiera el desastre electoral y anunciara su dimisión, Girauta decidió seguir los pasos de su exjefe. “Pierde sentido la política sin Albert Rivera […] Se ha aplastado a un hombre bueno y ya no quiero estar ahí después de eso”, aseveró en una entrevista concedida a EsRadio.

No obstante, pese a desvincularse de la cúpula de Ciudadanos, siguió como afiliado, aunque nunca ocultó su cercanía con ideas mucho más conservadoras. No en vano, hace varios meses su nombre viene sonando con fuerza para engrosas las listas de Vox, y tras su mensaje de despedida varios usuarios le han recomendado que fiche por la extrema derecha. “Mi admiración. Gracias por demostrar coherencia en mayúsculas”, le ha respondido Ignacio Garriga, líder del partido ultra por Cataluña.