El acuerdo que Ciudadanos, con Inés Arrimadas a la cabeza, ha suscrito con el Gobierno de cara a la votación de la prórroga del estado de alarma ha tenido varias consecuencias. Una de ellas es la baja de Juan Carlos Girauta o Carina Mejías como afiliados de Ciudadanos. Un hecho que ha dado pie al acercamiento del sector crítico al nuevo rumbo que ha tomado el partido.

La facción discordante con el liderazgo de Albert Rivera, encabezada por Francisco Igea, Luis Garicano y Toni Roldán, ha cerrado filas en torno a su nueva líder. La negociación con el Ejecutivo para sustentar la prórroga de la alarma en España, es el último hecho que evidencia el acercamiento con este sector.

Después de que el partido anunciara el acuerdo con el Gobierno, miembros destacados de los críticos mostraron su aprobación a este nuevo rumbo que ha tomado el partido. Además, alguno de ellos, como Francisco Igea, mientras celebraba esta noticia, dedicaba unas palabras a Juan Carlos Girauta, que anunciaba su baja como militante al entender que se estaba derribando” todo el trabajo que se había hecho.

En respuesta al tuit en el que Girauta anunciaba su divorcio con Ciudadanos, Igea alegaba que “las bisagras nos permiten abrir y cerrar las puertas por donde entran y salen las necesidades de los ciudadanos”. El rival de Arrimadas en las primarias de la formación alegaba que éstas “son tremendamente útiles”. “Era lo que había que hacer. 30.000 muertos son suficientes”, escribía.

[related: 1]

Sin entrar en polémica con Girauta, Toni Roldán y Luis Garicano aplaudieron la decisión adoptada por la dirección de Ciudadanos. “Inés Arrimadas dijo que sólo nos iba a guiar un principio: el interés general de los españoles. Hoy lo demostramos”, sentenciaba el eurodiputado liberal, quien subrayaba que “sería más fácil criticar sin más la mala gestión del Gobierno”.

Por su parte, Toni Roldán seguía la estela de su mentor. El que fuera diputado de Ciudadanos, alejado ya de la vida política, esgrimía que “Arrimadas acierta” al ofrecer su apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez “en estas circunstancias”. “Nunca la coordinación entre Comunidades Autónomas fue más importante y el mando único del estado de alarma favorece esta coordinación”, expresaba Roldán, quien mostró su deseo de que el Gobierno abriera una “cooperación más estable hacia el centro”.