“Fue a misa con su familia. Estuvieron en la iglesia un tiempo y luego se marcharon. Todo sin tener conocimiento de ninguna otra circunstancia”. Esta es la explicación que el Partido Popular ha dado a ElPlural.com después de que su líder, Pablo Casado, se haya visto envuelto en una sonada polémica por asistir el sábado en Granada a una misa “por el alma” de Francisco Franco “y todos los caídos por Dios y por España”.

Asimismo, fuentes del PP han señalado a este medio que en dicha misa se nombró a "Francisco y otros 10 nombres de pila" y que Casado desconocía los muertos a los que se refirió el cura porque cuando se asiste a este tipo de actos religiosos no se pregunta por quién se va a rezar ese día "ni se pide el DNI y los apellidos de los muertos".

Unas explicaciones del PP que llegan después de que toda la izquierda parlamentaria haya cargado contra Casado. “Merece una justificación”, ha exigido el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, quien ha tildado la presencia del líder de los populares de “agresión” e “irresponsabilidad absoluta”. En misma línea se han mostrado Unidas Podemos y Más País, quien es también han reclamado una “explicación”.

Críticas que desde el PP señalan que responde a una estrategia del Gobierno para tapar el visto bueno de EH Bildu a las cuentas del Estado: “Qué casualidad que hoy que se pactan los Presupuestos Generales del Estado con los que no condenan a ETA, saquen a Franco a pasear”. Además, estas mismas fuentes han recordado que el abuelo de Casado es "republicano", y han acusado al PSOE y sus socios de buscar "dividir" con este asunto.

La Fundación Francisco Franco agradece a Casado la presencia

Por su parte, la Fundación Francisco Franco ha lanzado un comunicado agradeciendo la presencia de Casado. No obstante, la organización ha aclarado que no invitaron “expresamente” al líder del PP a la misa, por lo que "no puede responsabilizarse ni atribuirse su presencia en la misma".

Pese a ello, han agradecido tanto a Casado como a su familia su presencia en la oración "por el alma de un cristiano ejemplar como Francisco Franco Bahamonde". Y espera que sirva para "normalizar" todas las actividades y reivindicaciones de la Fundación.