El ex coordinador general de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares vuelve a la política. Lo hará en Oviedo y como candidato a la Alcaldía en una lista impulsada por su anterior formación y de la que forman parte otros partidos progresistas y personas a título personal. “Al final me he convencido y me han convencido”, señalaba al poco tiempo de que se confirmara la noticia a los medios de comunicación.

A los 65 años de edad y después de haber centrado su carrera a medio camino entre el Congreso de los Diputados y la Junta General del Principado de Asturias regresa a la primera línea. Tras algunas discrepancias con la dirección federal del partido, se salió del mismo en 2019 y se dio de baja de la organización de Alberto Garzón para dedicarse en cuerpo y alma a Actúa, partido con el que llegó a confluir en las elecciones generales de abril.

‘Sumar’ a la política

El objetivo de Llamazares parece claro, y así lo ha deslizado en declaraciones en varias ocasiones al señalar que busca la “recomposición de una izquierda seria, de diálogo y colaboración”, dejando a un lado la “polarización y la crispación” del “populismo”.

El que fuera líder del partido progresista ha manifestado su voluntad de colaborar con Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, desde el ámbito municipal. Sobre ello, Llamazares no puede ocultar su simpatía con el programa de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo. Tampoco ha querido nunca hacerlo, prueba de ello es que fue una de las muchas personas conocidas que estuvieron en Madrid cuando Díaz presentaba la plataforma.

Candidatura 'conjunta'

Con la premisa clara de unión dentro de la izquierda, Llamazares acudirá a las urnas de Oviedo con IU, Más País e Izquierda Asturianista, aunque también formarán parte del nexo personas a título independiente además del propio Llamazares.

Trayectoria de Llamazares

Gaspar Llamazares Trigo nace en Logroño en 1957. Es médico y coordinaros general de Izquierda Unida, así como portavoz del grupo parlamentario desde el año 2000 y hasta 2008 y diputado por Asturias y Madrid en el Congreso entre el 2000 y 2015.

La última vez que se presentó a unos comicios lo hizo precisamente en Asturias. En aquella ocasión acudió a las elecciones autonómicas bajo las siglas de IU y logró un resultado cuanto menos satisfactorio si se tiene en cuenta que coincidió con la irrupción de Podemos y los inicios de los morados. En esa fecha -2015- aglutinó el 12% de los votos y cinco escaños.

Desde ese año ha ejercido como portavoz en la Junta General del Principado de Asturias, hasta su reciente presentación como candidato del mismo grupo con el que se presentó en 2019. También escribe artículos y análisis político, así como manuales. Con esta etiqueta ha redactado libros como El libro rojo de Gaspar Llamazares (2013), ha sido coautor con Almudena Grandes de Al rojo vivo -texto de conversaciones que escribió junto a la autora madrileña- o coordinador de La izquierda frente a la privatización de la sanidad (2010).

Apoyo de IU

El candidato ha recibido el beneplácito de la formación de la que formó parte. La portavoz federal del partido, Sira Rego, ha respaldado que la federación asturiana se haya decantado por Llamazares como candidato al Ayuntamiento de Oviedo porque rehúyen la política desde el “resentimiento”  y se postulan como una organización descentralizada.

En consonancia, ha defendido que es “importante” escuchar a las asambleas locales, ya que “nadie mejor que ellos” son capaces de determinar el “valor de un candidato determinado”, como puede ser, ejemplifica, el caso de Llamazares.

En consecuencia, ha dejado claro que al dirección federal del partido confía plenamente en el trabajo de los compañeros de Asturias y ha subrayado que una clave en la formación pasa por la vocación de poner a personas “independientes” al servicio de la sociedad -aunque hayan formado parte de la organización- para que “empujen” de cara a cosechar “buenos resultados”. “Por lo que trabajamos es en implementar programas políticos de amplio espectro social y ampliación de derechos”, ha estimado en las últimas horas.

En otro orden de cosas, el coordinador general de IU en Asturias, Ovidio Zapico, ya dejó claro hace unos meses que Llamazares es “un activo de la pluralidad de la izquierda asturiana que puede jugar un papel importante en cualquier lugar”, deshaciéndose así en elogios hacia el ahora candidato cuando fue preguntado por la opción que ya estaba sobre la mesa para que el ex coordinador federal del partido encabezara una lista hacia el consistorio de Oviedo.