La decisión de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional de permitir al extesorero del PP, Luis Bárcenas, abandonar la cárcel con una fianza de 200.000 euros ha sido calificada de "sorprendente" por el primer juez instructor del caso, Baltasar Garzón.

"Fondos fuera de España que pueden facilitar su huida"
"La libertad de Luis Bárcenas es muy difícil de explicar, máxime tan sólo tres días después de conocer una petición del fiscal de más de 40 años de prisión", alertó Garzón en declaraciones recogidas por ELPLURAL.COM. Además, el magistrado alertó del peligro que conlleva esta decisión: "Si como él mismo afirma tiene más datos y documentos, se corre el riesgo de destrucción de los mismos y la posibilidad de entorpecer la investigación, concertándose con otros o estableciendo pactos ilícitos". "Tiene fondos fuera de España que pueden facilitar su huida; quedan otras causas en las que previsiblemente habrá más imputaciones", insistió.

Decisión "difícil de digerir" para los ciudadanos
Para Garzón, la decisión de poner en libertad al extesorero del PP es "sorprendente" y exige "una explicación a los ciudadanos, partiendo de la presunción de inocencia y del criterio de la sala que ha acordado la medida". "Es difícil de digerir porque se observa que la justicia no es igual para todos", lamentó.

El PSOE cree que es "indignante" y estudia medida"
Desde el campo político el PSOE anunció que estudia presentar un "recurso extraordinario" para pedir el reingreso en prisión de Bárcenas, al tiempo que solicitará en la Diputación Permanente del Congreso el próximo día 27 la comparecencia ante el pleno de Mariano Rajoy para que explique la "financiación ilegal de PP en los últimos 20 años". Los socialistas consideran "indignante" que Bárcenas vaya a salir de la cárcel antes de haber cumplido los dos años de plazo máximo que marca la ley para la prisión provisional y que actuaciones como ésta "son las que generan desconfianza de los ciudadanos en las instituciones", ha afirmado hoy su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

Hernando ha explicado además que los socialistas van a estar "vigilantes a todos los nuevos datos que haya en la instrucción", como las comisiones rogatorias que aún quedan de Suiza.

Izquierda Plural cuestiona si es el "precio de su silencio"
Para el diputado de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, se genera la duda de si el mensaje de "Luis sé fuerte" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió al extesorero del PP Luis Bárcenas, tras la supuesta contabilidad en B del PP ,se ha convertido finalmente "en un premio". También el portavoz del grupo, José Luis Centella, ha insistido en la idea de que espera que no haya "algún tipo de pacto no declarado" para que Bárcenas salga a la calle, pero se teme que el "precio de su silencio" sea precisamente su puesta en libertad.

Izquierda Unida, que está personada en la causa contra Bárcenas, estudiará esta nueva situación que se ha producido con la fijación de esta fianza, ha añadido el portavoz. Coscubiela, tras hablar de la "fianza francamente escueta" de 200.000 euros que la Audiencia Nacional ha fijado a Bárcenas para ser excarcelado, ha arremetido también contra Rajoy por haber "avalado y cobijado" la corrupción y ahora se presente como la persona que se ha hecho cargo de este problema y lo está investigando. "Es un insulto a la ciudadanía", ha insistido Coscubiela, que sólo espera que los ciudadanos "tengan memoria" y sepan que lo que ha hecho Rajoy por la corrupción ha sido "intentar taparla".

Sáenz de Santamaría: "Bárcenas ya no está en el PP"
Mientras, en el PP han insistido en el mensaje de echar balones fuera cuando el juez Ruz lo ha incluido en la causa como "partícipe a título lucrativo" de los delitos de su extesorero. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado "respeto" de su partido por la decisión de la fianza tomada por la Audiencia Nacional y ha añadido que "es una persona que en este momento ya no está en el PP". En esa línea, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que la situación procesal de Bárcenas le es "absolutamente indiferente" aunque espera que la justicia "caiga con todo su peso" sobre personas que han usado la política "para su enriquecimiento personal.