El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha pasado por El programa de Ana Rosa para valorar la situación de la reforma laboral. Sin embargo, también fue preguntado por la escalada de contagios que está padeciendo España y el debate sobre restricciones, momento en el que ha alabado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su “gestión” de la pandemia, en un momento de pugna con el líder del PP, Pablo Casado.

Las relaciones entre Pablo Casado y la patronal han vuelto a su cauce en las últimas semanas. La postura de Garamendi sobre los indultos laminó la buena sintonía que los conservadores han tenido siempre con los empresarios. Desde Génova transmiten que ahora el vínculo es “perfecto”.

Pese a ello, el paso de Garamendi por El programa de Ana Rosa ha levantado cierta suspicacia, pues el presidente de la patronal ha loado a la presidenta de la Comunidad de Madrid. En el matinal de TeleCinco, ha abogado por una gestión conjunta de esta crisis sanitaria traducida en una nueva oleada de contagios.

“Hay que decirlo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha gestionado la pandemia de manera diferente a otras comunidades y lo ha hecho genial”, ha sentenciado Antonio Garamendi, quien se ha apresurado a aclarar que no se trata de una cuestión “política”, sino de ”gestión”.

Esto se lo puedes preguntar al comercio, a la hostelería… Esto es así”, ha aclarado el presidente de la patronal, al tiempo que ha instado a todas las instituciones a gestionar las cosas “juntos”. Garamendi, en este sentido, ha reclamado que lo único que no hay que hacer es “parar la economía” porque entonces “tendremos una pandemia mucho peor: una crisis” .

Alabanzas en plena guerra

Pese a que en Génova perjuran que las relaciones son “perfectas” estas declaraciones de Garamendi se encuadran en un escenario de guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso; el enésimo tras un breve periodo de paz. La jefa del Ejecutivo regional ha desafiado de nuevo a la dirección nacional del partido, esta vez con el arma arrojadiza de las cenas de Navidad.

Las cenas de Navidad del Partido Popular son el nuevo cuchillo arrojadizo que la lideresa dirige hacia la dirección nacional. De hecho, Ayuso ha trasladado su estrategia de confrontación con Pedro Sánchez sobre la pandemia a Pablo Casado, algo que, por supuesto, no ha caído en gracia en las entrañas de Génova.

Este martes, el líder de los conservadores basó su réplica a Ayuso en los últimos datos de contagios. “Ayer hubo 100 muertos por Covid-19”, espetó Casado para aplacar la rebelión de la baronesa, quien celebró tres cenas de Navidad pese a que Génova dio orden directa de suspenderlas.

Previamente, la presidenta madrileña incidió en su desafío a la cúpula nacional acusando a Casado de incurrir en “contradicciones” y de “generar el caos”. Pero a cada minuto que se estira el chicle de esta nueva polémica, Ayuso se encuentra más aislada. Ni siquiera recibe el apoyo de los barones conservadores, otrora favorables a sus exigencias para la celebración del Congreso del PP de Madrid.