Iñaki Gabilondo en su videoblog

Iñaki Gabilondo recomienda hoy en su videoblog, publicado en El País, prestar atención al “creciente número de hispanoescépticos”, es decir, quienes no creen en el actual proyecto español.  Se basa, para su reflexión, en el último CIS, que reflejó que ha aumentado el porcentaje de españoles que quieren que las comunidades autónomas tengan más autonomía y, en el caso de Cataluña en particular, donde uno de cada tres ciudadanos quiere la independencia.

Independentistas, recentralizadores, indecisos, socialistas...
El veterano periodista incluye en los hispanoescépticos a “los independentistas; los recentralizadores , que según el CIS están aumentando en Madrid y en las dos Castillas; los que no están de acuerdo con el actual modelo, pero no precisan muy bien por qué;  y a los socialistas, que ya han propuesto la reconversión al Estado federal”.

El suelo en el que estamos
“No es un problema más, constituye el suelo en el que estamos, inestable, que nos está impidiendo actuar de manera conjunta. Es un asunto capital”, señala Gabilondo, que compara la situación de España con lo que ocurre en Europa. “Ahora decimos que la economía manda todo. Europa está teniendo grandes dificultades para avanzar en lo económico por las tremendas discrepancias que hay en el fondo sobre el modelo. Alemania y Francia representan dos modelos diferentes y hay resistencias a cesiones de soberanía que algunos consideran imprescindibles para avanzar”, explica el periodista en su videoblog.

Primero los vagones
En opinión de Gabilondo, “en Europa hay dificultades para encontrar el camino debido a las discrepancias sobre la estructura del estado” y lo compara con “lo que sucede en España, donde una de las dificultades que tenemos para estudiar los sistemas de financiación del Estado reposan en el hecho de que no sabemos de qué estado estamos hablando, es como querer llegar a un acuerdo sobre la financiación de una casa sin saber qué tipo de casa era la que queríamos. Hemos puesto los vagones delante de la locomotora”, sentencia el periodista.

“Me sorprende bastante que no se le presente importancia a un tema que desde mi punto de vista es un tema central, las discrepancias sobre el Estado. Atención al creciente número de hispanoescépticos", concluye Iñaki Gabilondo.