El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Artur Mas. EFE El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Artur Mas. EFE



Un tercio de los catalanes quiere la independencia, según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se ha hecho público este viernes, aunque se realizó entre septiembre y octubre, tras la manifestación de la Diada y antes de las elecciones autonómicas del pasado 25 de noviembre. Igualmente, ha aumentado el porcentaje de españoles que quieren que las comunidades autónomas tengan más autonomía, hasta un 12%, casi un punto más que en marzo.

El 33,7% preferiría separarse de España
En el caso de los catalanes, el 33,7% preferirían separarse de España; el 29,4%, seguir siendo una comunidad autónoma; el 21,4% preferirían una España federal y sólo el 12,1% se inclinan por ser una región de España. El 37,4% de los encuestados están de acuerdo con que el Estado reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes, y el 68,6% anhela un mayor grado de autonomía en relación al actual, informa Europa Press.

El principal problema, el paro
Sin embargo, el estudio pone de manifiesto que el principal problema de los encuestados catalanes es el paro (40,3%), seguido a gran distancia por la economía (16,5%), la clase política (9,9%) y la independencia y el autogobierno (3,4%).

Los españoles quieren más autonomía
En su conjunto, los españoles quieren que las comunidades autónomas tengan más autonomía que en la actualidad, el porcentaje ha aumentado en el mes de abril hasta el 12%, casi un punto más que en marzo, según los datos del barómetro del CIS.

Las comunidades deberían tener la posibilidad de independizarse
Según esta encuesta, también se incrementa en siete décimas respecto a marzo -hasta un 9,1%- el porcentaje de españoles que desearía que el Estado reconociese a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes. Un 31% de la población se decanta porque el modelo territorial permanezca como en la actualidad, lo que supone un descenso de 1,4 puntos.

El sondeo refleja un descenso de seis décimas entre los españoles que desean un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, opinión compartida por el 23,6%. En los datos se aprecia un escaso aumento de cuatro décimas entre la población a la que le gustaría que las regiones tuviesen menos autonomía, y que se sitúa en el 14,9%.

¿Español o...?
El barómetro también desvela que el 55% de los encuestados se siente tan español como de su comunidad autónoma frente a un 14,6 que se siente "únicamente español" y un 5,6 "únicamente de su comunidad". Un 11,8% se identifica más con su autonomía que con España mientras que un 6,8 se siente "más español que de su comunidad autónoma". Casi un 5% no asume ninguna de estas opciones y un amplio 11% no sabe o no contesta.

La mayoría es crítica con el Estado autonómico
Preguntados sobre el funcionamiento de la organización territorial del Estado, un 44,7% de los españoles considera que ha funcionado regular, mientras que el 32,7% lo ve como mal o muy mal. Además, el 39,9% de los encuestados creen que la creación y desarrollo de las comunidades autónomas ha sido más bien positivo y el 37,1% más bien negativo para el conjunto del país.

Respecto a fórmulas alternativas de organización del Estado, el 31,6 % prefiere que se mantenga como en la actualidad. Sin embargo, el 23,1 % apuesta por un único gobierno central sin autonomías y el 13,9 % por quitar autonomía a las comunidades. Y en el otro lado, hay un 13,2 % de los ciudadanos que desearían mayor autonomía para las comunidades y hasta un 9,7 % que desearían que el Estado reconociese a las autonomías la posibilidad de convertirse en estados independientes.

El 80,5% está orgulloso de ser español
Preguntados por el significado de España para los ciudadanos, el 59,8 % elige la opción de "mi país"; además, hasta el 80,5 % dice estar muy orgulloso o bastante orgulloso de ser español, un porcentaje que sube hasta el 84,8 % cuando se trata de pertenencia a su comunidad autónoma.

En este sentido, el 53,9 % de los encuestados asegura sentirse tan español como de su comunidad autónoma, y el sentido de pertenencia a la autonomía por encima del país es la opción elegida por el 16,1 % de los ciudadanos. El 10,3 % asegura sentirse únicamente español y el 9,7 % más español que de la comunidad autónoma. Por su parte, el seis % dice sentirse únicamente de su autonomía.