En Génova están convencidos de que este 2026 será el año del cambio. Lo cree el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien en una entrevista concedida este lunes a Servimedia - pero distribuida el día de Año Nuevo -, barruntaba que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no podrá aguantar la presión de la "agenda judicial" que se cierne sobre el PSOE y que, precisamente ese empuje es el que le llevará a adelantar las generales. Lo que omite el líder del principal partido de la oposición es que ese huracán procesal arremetará también contra la casa de los conservadores.

Y es que en este 2026 - especialmente en su arranque - el desgaste de los tribunales no sólo afectará al Gobierno de coalición, sobre lo que se cimenta la estrategia de Génova. Mientras Feijóo mira hacia Moncloa y Ferraz, el calendario de la Audiencia Nacional para el nuevo año le refresca la memoria a golpe de proceso. El PP encara el mes de enero con un frente borrascoso muy vivo, con algunas de las mayores tramas de corrupción de la democracia aún pendientes o bien de juicio o bien de sentencia. 

Si bien es cierto que el PSOE sufrirá la erosión de los avances procesales de los pagos en metálico del caso Koldo y sus derivados, causas del pasado se agolpan ante las puertas de Génova 13. La Audiencia Nacional arrancará el nuevo año con una agenda cargada, entre cuyos capítulos destaca - por simbolismo político y gravedad institucional - la operación Kitchen, cuyo juicio oral arrancará el próximo 6 de abril y se prolongará hasta finales del mes de mayo. En ella se investigará la trama parapolicial que presuntamente diseñó la cúpula del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy

Se espera que en el juicio de la Kitchen declaren como testigos figuras clave del Partido Popular y de la Administración conservadora de entonces, como el propio expresidente Rajoy, así como su número dos, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. También desfilará por la Audiencia Nacional la que fuera ministra de Defensa y secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. Su comparecencia, de hecho, es crucial en este asunto y devuelve a las siglas conservadoras al centro del debate público sobre el uso de las instituciones del Estado con fines partidistas.

 

Viejos conocidos

El primer golpe, sin embargo, llegará como regalo de Reyes. El día 7 de enero comenzará la vista oral de la pieza separada número 7 de la macrocausa Púnica. Ésta se centra en el presunto pago de comisiones ilegales a cambio de contratos para fiestas municipales a través de la empresa Waiter Music. Un proceso que devuelve al epicentro de la conversación política las prácticas de adjudicación irregular y redes clientelares en administraciones de dominio popular. Sobre todo en la Comunidad de Madrid, uno de los feudos históricos de la formación y centro neurálgico de la trama corrupta

Florece, junto a Púnica, la trama Gürtel; un dolor de cabeza sempiterno para Génova 13. La Audiencia está pendiente de dictar sentencia del último juicio del caso, celebrado en octubre del recién consumido 2025. En dicha vista oral, la mayoría de los acusados admitieron los hechos, incluyendo al cabecilla de la red, Francisco Correa, así como su mano derecha, Pablo Crespo. Fue precisamente esta causa la que dio por acreditada la presencia de una estructura corrupta ligada a las siglas conservadores que propició el cambio político en España a través de la moción de censura impulsada por el hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para desalojar a Mariano Rajoy del Palacio de La Moncloa en 2018. 

El conjunto de estas causas, sumada a la de la trama eólica en Castilla y León - que coincidirá en sus estertores con la precampaña autonómica -, contrastan con el discurso que pretende imprimir el líder conservador. Mientras el jefe del principal partido de la oposición trata de desviar toda la atención - y la presión - sobre Sánchez, en los tribunales aún se acumulan investigaciones de calado contra el PP. 

De Gürtel a Kitchen, pasando por Púnica, la Audiencia Nacional continúa revisando una etapa marcada por la corrupción, las cloacas del Estado y el deterioro institucional bajo gobiernos del PP. Un frente judicial que sigue activo en 2026 y que el líder popular parece olvidar cuando habla de horizontes judiciales ajenos, pero que sigue muy presente en los juzgados y en la memoria política del país.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover