Es tiempo de los ayuntamientos. Esto es lo que reivindica el movimiento municipalista con motivo del 40º aniversario de la Federación Estatal de Municipios y Provincias que se está celebrando este 28 y 29 de octubre en Torremolinos, Málaga. Bajo el lema “Proximidad y Poder Local”, reclaman una norma que reconozca a los gobiernos locales sus capacidades de gestión, un desempeño más eficaz de nuevas competencias, la asunción de responsabilidades, así como la asignación de recursos suficientes.

Al tiempo que destacan la importancia de la organización, también piden poner en valor la proximidad y el papel que tiene el poder local para el conjunto de España. Para hablar de este asunto, desde ElPlural.com nos hemos puesto en contacto con Francisco Guarido, alcalde de Izquierda Unida de la localidad de Zamora, en Castilla y León.

Pregunta. ¿Qué importancia tiene el poder local y qué conlleva para los municipios?

Respuesta: Al final los Ayuntamientos son los que prestan los servicios a los ciudadanos. Servicios básicos, como la recogida de basuras o el alumbrado, pero también ejecutan los servicios sociales y otras competencias impropias como el mantenimiento de colegios. Mejorar la financiación de los ayuntamientos es básica para ello, pero no se dan pasos adelante por parte de la administración del Estado.

P. Se cumplen 40 años de la Federación Española de Municipios y Provincias. ¿Qué ha supuesto la creación de esta organización para los Ayuntamientos?

R: Siempre es bueno la organización de personas o entidades. Faltaría desarrollar una prestación básica como es la licitación a través de la FEMP de la prestación de servicios, tal y como se viene haciendo con el suministro de energía eléctrica y otros. Sería de mucha utilidad para los ayuntamientos poder tener centralizada las compras (agua, saneamiento, limpieza de calles, de edificios públicos, etc.) de estos servicios tan difíciles de licitar por falta de personal.

P. En la declaración del 40º Aniversario de la FEMP señalan que ahora es el tiempo de los Gobiernos locales. ¿Considera que estos son las administraciones más descuidadas del Estado?

R: El objetivo desde hace muchos años es que el 30% del gasto público sea de los ayuntamientos. Ahora no llega ni al 20%. Con la pandemia se ha ratificado que los ayuntamientos están haciendo grandes esfuerzos para trasladar subvenciones a los más necesitados. No sólo se necesita más financiación, sino también más personal ya que se han amortizado muchas plazas.

P. Son muchos los nuevos retos para este año: los fondos europeos Next Generation, la sostenibilidad, el reto demográfico... ¿Cómo se prepara el consistorio para afrontar estas cuestiones?

R: Estamos preparando proyectos que puedan encajar en las convocatorias que han salido o puedan salir, relativas a eficiencia energética de edificios públicos, especialmente colegios y edificios de oficinas municipales, rehabilitación de viviendas sociales municipales, nuevos polígonos industriales de I+D, puntos de recarga de coches eléctricos y temas de movilidad urbana.

P. Desde muchas localidades hablan de atajar la despoblación con un Pacto de Estado y en otras de regular el turismo. En su caso, ¿Cómo se enfrentan a esta situación? ¿Qué medidas cree necesarias para solucionar este desafío?

R: Las medidas fundamentales son las que pueda preparar la comunidad autónoma y el Estado relativas a nuevas inversiones, reindustrialización y fomento de los servicios públicos. En este sentido, es fundamental la potenciación de la sanidad pública en el medio rural y mantenimiento de colegios siempre posible. Sin servicios no puede fijarse población. Estamos trabajando en temas de turismo, comercio local y en todos los planes de empleo que convoca la entidad autónoma

P. En tiempos de Covid, ¿Considera que el peso de esta pandemia ha recaído en las administraciones locales? ¿Cómo han hecho frente a esta crisis?

R: Se ha trabajado en subvenciones al comercio y a la hostelería ya que la pandemia y las restricciones de aforos han tenido consecuencias muy negativas. El Ayuntamiento de Zamora ha dado subvenciones por valor de casi 2.500.000€. El esfuerzo económico ha sido extraordinario. A partir de este momento son las administraciones autonómicas y central las que tienen que responder para mantener a flote a las pequeñas empresas. La sociedad tiene que ser solidaria en momentos de crisis.

P. Destacan el papel del poder local, ¿Cuál es el futuro del municipalismo?

R: Los municipios son entidades totalmente consolidadas. Bien es cierto, como hemos dicho que la financiación tiene que mejorar. Los servicios que se prestan son los que están más próximos al ciudadano. El futuro del municipalismo pasa también por hacer entidades modernas, digitalizadas y eficientes, con mayor participación de los vecinos y profundizando en los valores democráticos.