Los Reyes con los representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Foto: Zarzuela

 

 


Los Reyes Felipe y Letizia se han reunido este sábado en La Zarzuela durante hora y cuarto con un numeroso grupo de víctimas del terrorismo, a quienes han escuchado en un encuentro que distintos asistentes han calificado de "cercano", "emotivo" y "entrañable". Las víctimas les han agradecido haberlas elegido para su primer acto oficial y han aprovechado la reunión para exponer a los Reyes sus reivindicaciones. Antes de entrar en el Palacio, los Reyes han posado en una foto de familia con los 43 asistentes, con quienes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de los asesinados a manos de ETA, o en atentados como los del 11-M y acciones terroristas en Afganistán e Irak.

Manjón, Pedraza, Blanco, Ordóñez, Irene Villa
Al encuentro han asistido, entre otros, las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Angeles Pedraza; de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, representantes de otras asociaciones y víctimas que han acudido a título particular como Irene Villa o Maite Pagazaurtundúa.

Un encuentro cariñoso y distendido
Uno a uno han hablado los representantes de las víctimas,  que han pedido a los Reyes su "colaboración"  para conseguir sus reivindicaciones.

Pilar Manjón ha considerado que el encuentro  ha sido "entrañable, cariñoso y muy distendido". Ha dicho que Don Felipe se ha disculpado por convocarles un sábado en medio de un puente, si bien el gesto de recibirles en su primer acto oficial ha sido agradecido por todos.

Manjón pide que se extradite al asesino de su hijo
Pilar Manjón le ha pedido a Felipe VI que España solicite al rey de Marruecos la extradición del asesino de su hijo, fallecido en los atentados del 11-M, si bien ha matizado que se trata de una gestión que debe hacer el Gobierno porque "el Rey reina pero no gobierna". "También se lo he dicho al ministro", ha dejado claro.

Irene Villa, víctima de un atentado de ETA cuando solo tenía 12 años y en el que perdió las dos piernas, ha agradecido el mensaje de "admiración" que el Rey les ha trasladado por su "fortaleza moral" y el compromiso de que nunca se van a olvidar de ellos, en línea con las palabras que Felipe VI dedicó a las víctimas en su discurso de proclamación.