Los secretarios generales del PSOE y del PSdeG se reunieron a las nueve de la mañana en Ferraz este martes. Poco más de una hora después habían evitado un nuevo trago a la militancia socialista: no habrá guerra entre Ferraz y Galicia sobre la elección del secretario general gallego, que será el primero en ser elegido por los militantes locales del partido directamente..., más o menos.

Amago de nueva guerra interna en el PSOE
Como les informamos en ELPLURAL.COM, recogiendo lo que era un deseo expreso de los militantes socialistas gallegos, la dirección del PSdeG anunció su decisión de proceder a una elección de su secretario general por un proceso de primarias. La propuesta, que presentó ante la asamblea de su partido el actual secretario general, Pachi Vázquez, daba incluso una fecha para la celebración de esa consulta, el 1 de junio.

En Ferraz, la dirección nacional recogió la decisión con una advertencia: las primarias no están aún contempladas en la normativa interna del partido y, por tanto, vulneraban 'la legalidad'. Las bases para el enfrentamiento de las dos direcciones, la federal y la gallega, parecían puestas. En estos momentos parece muy improbable, sino completamente descartable, que el actual secretario general del PSdeG, Vázquez, se presente a la reelección. Pero los que parecen dos candidatos más que seguros, el exministro Francisco Caamaño y el dirigente del partido en Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, dejaron muy claro también su deseo de celebrar esas primarias. Si la dirección federal no cedía, el conflicto estaba servido.

Acuerdo para unas primarias 'dentro de la legalidad'
Las conversaciones que iniciaron a partir de ese momento, y que se han alargado a lo largo de este mes de marzo, se han concretado en Ferraz esta mañana. Los socialistas gallegos tendrán sus primarias, como deseaban, y podrán elegir a su próximo secretario general..., aunque salvaguardando la celebración de un Congreso, como pedía la dirección federal.

El acuerdo recoge que los militantes, y quizás también los simpatizantes (según le han dicho a ELPLURAL.COM fuentes socialistas este dato aún está por concretarse), podrán elegir entre los candidatos que se presenten. Pero no elegirán solo un nombre, sino en realidad una candidatura, ya que el cabeza de lista en cada listado aparecerá acompañado por una serie de personas que serán -nos dicen esas fuentes del socialismo gallego- "los delegados que en el Congreso nombrarán al secretario general... Algo así como se hace en el caso de las elecciones presidenciales de Estados Unidos".

Aún por determinar una reglamentación para el proceso
Para ser más claros, los militantes elegirán entre una serie de papeletas encabezadas por los diferentes candidatos. De estas listas saldrá un número determinado de delegados que acudirán a un Congreso Extraordinario que debe celebrarse el próximo 6 de julio. Y esos delegados, que deben votar en lógica por el candidato que encabezaba su lista, serán quienes ratifiquen el nombre del próximo líder socialista gallego.

Las 'primarias', tal y como habían decidido en el PSdeG, se deben celebrar el próximo 1 de junio. Aún falta por determinar la fecha del Congreso. Igualmente, para establecer de una manera precisa la formulación del proceso, se formará un Comisión que en las próximas semanas redactará un reglamento preciso donde se recoja desde posibles alianzas entre los candidatos, hasta quiénes y cómo podrán participar.