“Es evidente que Moreno Bonilla ha llegado a las elecciones tras superar la crisis del covid con los ingentes recursos aportados por el Gobierno de España”. De esta forma ha valorado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, la mayoría absoluta que ha conseguido el PP en las elecciones de Andalucía de este domingo.

A través de una rueda de prensa ofrecida desde Ferraz, Lastra ha acusado a Moreno Bonilla de convocar “estas elecciones pensando en su interés y no en el de los andaluces”. “El dato bajo demuestra que Moreno ha buscado unas elecciones con desmovilización y baja participación”, ha subrayado la dirigente socialista.

Asimismo, Lastra también ha aprovechado su comparecencia para lanzar un capote al candidato del PSOE a la Junta, Juan Espadas, gran señalado después de cosechar únicamente 30 escaños (tres menos que los que obtuvo Susana Díaz en los comicios autonómicos de diciembre de 2018). “Ha sido un gran candidato y ha hecho un enorme esfuerzo”, ha defendido. “El nuevo PSOE de Andalucía no ha tenido tiempo suficiente para consolidar una alternativa a Moreno Bonilla. Ahora podrá poner en marcha un proyecto fuerte”, ha añadido.

"Hoy somos más necesarios que nunca"

Por otra parte, Lastra ha asegurado que las elecciones andaluzas han sido la “última parada” de una estrategia diseñada por el PP de Casado y ejecutada por el de Feijóo “para consolidar su propia imagen”.

No obstante, según ha destacado la política socialista, esta planificación es irreal: “El único cambio es de aliados. Siguen gobernando donde gobernaban y en algunos lugares cambiando de aliados. El PP ha pasado del inmovilismo a la involución".

“Hemos tenido noches mejores pero también momentos peores […] Hoy somos más necesarios que nunca, hay que redoblar esfuerzos porque se trata de salvaguardar los derechos y servicios públicos que el PP va a desmantelar sin trabas”, ha sentenciado Lastra.