Tras la jura de la Constitución de la princesa Leonor y la recepción real, el rey Felipe VI ha entonado un discurso ante el más de un centenar de invitados en el Palacio Real en honor a la heredera al trono.

En sus palabras, ha evocado al juramento que él hizo en su mayoría de edad en 1986 y, en consecuencia, el consejo que le brindó el entonces presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba. "Junto a la reina, la princesa y la infanta, me alegra darles la bienvenida al Palacio en este día tan relevante para nuestra historia y España. Hemos cumplido con nuestras previsiones institucionales. La jura de la princesa es la solemne expresión de quien encarna la monarquía parlamentaria. Hoy quiero recordar las palabras que me dirigió el entonces presidente del Congreso antes de hacer mi juramento: ‘Con el juramento que vais a prestar estáis simbolizando vuestro sometimiento al derecho, aceptación del sistema parlamentario que la Constitución establece, compromiso de servicio y lealtad al rey’. Aquellas palabras, que han sido una guía, trascienden el tiempo e historia de las generaciones, ha comenzado expresando.

"La aceptación del sistema parlamentario supone el reconocimiento de las Cortes, que representa el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado", expresa dirigiéndose a la princesa Leonor. "El compromiso con las instituciones es la plena entrega y dedicación a los intereses generales, como la razón de ser y fundamento de cualquier responsabilidad institucional. […] Han pasado muchos años de aquella ocasión, aunque las circunstancias sean distintas, quiero que las palabras de Peces-Barba acompañen a la princesa de Asturias, porque en ellas encontrará la razón de ser de su responsabilidad. La Constitución de 1978 trajo a España la libertad y democracia. Como afirmó Miguel Herrero: La Constitución es un pacto, pero no como una mera transacción, sino como una unión de voluntades. La Constitución se hizo por todos y para todos", ha continuado.

En el último tramo de su discurso, se ha dirigido directamente a la futura reina de España: "Querida Leonor, no estarás sola en tu camino, en tu familia encontrarás el apoyo más personas. Representas una generación que tendrá sus propios ideales, su visión del mundo, así como sus propios retos que exigirán la mayor preparación. Conocer nuestra historia y riqueza cultural sin duda ayudará en ese empeño, Nuestra obligación, de los mayores, es legaros lo mejor de la España que hemos recibido de generaciones anteriores pese a las enormes dificultades de estos 45 años. La democracia y libertad no se construyen de un día para otro, precisan de un cuidado continuo y mejora permanente. Tendrás la responsabilidad de seguir construyendo España en un mundo en aras de transformación. Deberás tener presente los principios y valores de la Constitución que acabas de jurar. Es la manera de encarar el futuro con confianza. Tu familia y todos te damos la enhorabuena por tu jura de la Constitución, también por haber recibido las medallas del Congreso y Senado, además del Collar de Carlos III. Con todo cariño, te deseamos feliz cumpleaños", ha concluido para, acto seguido, pedir un brindis por la princesa Leonor.

La princesa Leonor pide la confianza de los españoles

Por su parte, la heredera al trono también ha pronunciado unas palabras tras recibir, en manos de su padre y del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el Collar de la Orden de Carlos III. En estos términos, se ha comprometido a servir "con respeto y lealtad" y a observar un comportamiento merecedor del "reconocimiento y aprecio" de los españoles, a los que ha pedido su confianza como ha dicho que confía ella "en el futuro de España".

"Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad" porque "no hay mayor orgullo", ha dicho la Princesa Leonor en sus primeras palabras tras haber jurado la Constitución y haber recibido las medallas del Congreso y Senado y el collar de la Orden de Carlos III. "En este día tan importante", ha asegurado la heredera del trono ya en el Palacio Real, donde se ha producido la imposición de esta distinción, "les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España".

Al tiempo, tanto el rey como la princesa han sellado también este martes sus respectivas firmas en el Libro de Honor del Congreso que las Cortes Generales son la institución que representa "al Pueblo Español", que es en quien "reside la soberanía nacional". "Hoy, día en que alcanza la mayoría de edad la Princesa de Asturias, tenemos el orgullo y el honor de acudir al Congreso para que jure, como princesa heredera a la Corona de España, la Constitución Española ante las Cortes Generales; institución que representa al Pueblo Español, en quien reside la soberanía nacional", ha dejado escrito el jefe del Estado.