El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido  al PP que depure y asuma sus responsabilidades sobre las actuaciones de su extesorero Luis Bárcenas y ha reclamado que las investigaciones por corrupción se lleven "hasta el final" porque este asunto es "alarmante". Después de ofrecer una ponencia en Sevilla sobre los desafíos de la Unión Europea, González ha dicho a los periodistas que los 'populares'  "deben aclarar la situación interna con los mismos parámetros de aclaración que le exigen a otros".

González ha señalado que la existencia de la cuenta de Bárcenas en Suiza "parece que está confirmada", aunque incluso así ha manifestado que hay que aplicar "un principio básico" como es la presunción de inocencia.

Se habla cada vez menos de Gürtel
El expresidente ha recordado que desde hace "cuatro o cinco años" se ha informado de la trama Gürtel, pero que en los dos últimos años "cada vez se hablaba menos", ya que cree que  lo inmediato  no permite "hacer un seguimiento para que las responsabilidades se depuren hasta el último momento", incluso con una justicia que es "lenta".

La ley de financiación de partidos es válida
Para González, la responsabilidad se está poniendo erróneamente en la ley de financiación de los partidos políticos, cuando si todos se ajustaran a ella "tendríamos uno de los mejores comportamientos en democracia" que conoce. Ha afirmado que el sistema no es malo, aunque se puede mejorar o corregir, y que lo que están fallando son los sistemas de control y sobre todo "mejorar a través de una legislación estricta la transparencia en el funcionamiento de la democracia".

El expresidente ha añadido que con una buena regulación que sea transparente en las actividades de los políticos "se va a corregir el problema de fondo que estamos viviendo" porque ahora se vive una situación en la que "todos estamos alarmados" y al final se generaliza la opinión de que todos los políticos están corrompidos.

No deben pagar justos por pecadores
Según ha explicado González,  lleva dieciséis años fuera del Gobierno y todavía le acusan de ir "a comprar ropa a la Quinta Avenida" de Nueva York, acusaciones sobre las que cree que "no es posible" defenderse. "Que paguen justos por pecadores me parece absolutamente miserable, porque vamos a destruir la política con una mentalidad que me recuerda al 'no se meta en política, haga como yo'", en referencia a una supuesta frase que pronunciaba Francisco Franco.

González cree que la sensibilidad de los ciudadanos en cuanto a estos casos de corrupción "ha crecido exponencialmente en función del dramatismo de la crisis", aunque ha recordado que ha habido gente corrupta que se ha enriquecido y que no solo no ha pagado por ello "sino que no han perdido votos".