El Congreso de los Diputados acoge este martes el debate de investidura del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que aspira a convertirse en el nuevo presidente del Gobierno de España tras ganar las elecciones generales del pasado 23 de julio. Sin embargo, el líder popular no lo tendrá fácil, puesto que la aritmética parlamentaria no le acompaña ya que se encuentra lejos de ostentar los 176 escaños que le permitirían llegar a La Moncloa.

Relacionado Feijóo, a la investidura con el apoyo de cuatro partidos y sin darle los números

Además, se trata de la primera vez en la historia de la democracia española que hay dos candidatos con posibilidades de gobernar (el propio Feijóo y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez), lo que augura un debate intenso y una votación muy ajustada. A día de hoy, que Feijóo salga airoso de la investidura parece una utopía, puesto que solo cuenta con 172 apoyos garantizados (los de PP, Vox, Coalición Canaria y UPN). Es por ello que Génova intentará desde este martes remover conciencias en sede parlamentaria ante las negociaciones que está llevando Sánchez con los independentistas.

Primer debate con el uso de las lenguas cooficiales

Asimismo, este martes será el primer debate de investidura con el uso de las lenguas cooficiales, si bien no se prevé que Feijóo use el pinganillo, como anunciaron fuentes de su equipo hace una semana cuando se aprobó la reforma reglamentaria.

"Feijóo va a desarrollar un debate no solo para los 350 diputados que estamos en la Cámara, sino para los 48 millones de españoles", ha dicho Gamarra, para recalcar que "los 48 millones de españoles tienen una lengua común" y los diputados también la "hablan y entienden perfectamente".

El PSOE abre el turno de los grupos

Cada grupo parlamentario contará con 30 minutos de intervención, más otros 10 de réplica. El primero en intervenir será el PSOE, sin que esté todavía definido si participará Pedro Sánchez o su portavoz en el Congreso, Patxi López. Al PSOE le seguirán, por este orden, los portavoces de Vox, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y el Grupo Mixto, del que forman parte el BNG, CC y UPN. Y cerrará el PP por ser éste el partido del candidato propuesto.

Feijóo tiene la posibilidad de responder a cada uno de ellos por separado o a todos de forma conjunta, y sea una u otra opción, no tendrá el tiempo tasado. La sesión se interrumpirá a última hora de la tarde del martes y al día siguiente, a partir de las nueve de la mañana, se reanudará con los grupos que falten más el PP.

Votación a viva voz

Tras las intervenciones se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto (sí, no o abstención), por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar.

Si, como se prevé, Feijóo no obtuviera la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente, se procederá a una nueva votación 48 horas después en un Pleno que se desarrollaría el viernes 29.

En esta 'segunda vuelta', el candidato tendría 10 minutos para intervenir y los grupos 5 minutos para responder, y en la votación posterior se consideraría otorgada la confianza de la Cámara con una mayoría simple (más síes que noes) o, de lo contrario, la investidura sería fallida.

En caso de no prosperar la candidatura del líder 'popular', lo previsible es que el Rey convoque una nueva ronda de consultas en la que presumiblemente encargará la investidura al segundo más votado el 23J, el socialista Pedro Sánchez.

Segunda investidura, a finales de octubre

Este segundo debate de investidura podría celebrar en la segunda quincena de octubre, en torno al día 25, todo ello en función de las negociaciones del PSOE con la media docena de aliados parlamentarios que necesitaría y teniendo en cuenta que el día 31 está previsto el juramento de la Princesa de Asturias y se pretende que para entonces haya ya un Gobierno en plenas funciones.

Eso sí, la votación de este miércoles activa el plazo de dos meses que contempla el artículo 99 de la Constitución para lograr una investidura porque, si el 27 de noviembre nadie ha conseguido superar esta votación y persiste el bloqueo, el Rey disolverá las Cortes y habrá nuevas elecciones el 14 de enero.

Para estos casos de repetición electoral, el Congreso ya modificó la Ley Electoral fijando sólo 47 días entre la convocatoria y la celebración de elecciones, ya que se reducen todos los plazos del procedimiento, incluyendo la campaña electoral, que sólo es de una semana.