En su balance del curso político de este año, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sido preguntado por una cuestión aún candente sobre la gestión de Carlos Mazón ante la DANA: la comida en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana, a quien le ofreció la dirección de la televisión autonómica À Punt el mismo día de la catástrofe.
Han sido muchas y variadas las versiones aportadas por la Generalitat de Valencia sobre por qué y con quién estaba el presidente autonómico comiendo el mismo día de la DANA, motivo por el que llegó tarde a la reunión de urgencia del CECOPI. Fue este jueves cuando el Consell cambió su argumento, una vez más, para sostener ahora que Mazón no acudió entonces en calidad de jefe del Consell, sino como líder del PP valenciano.
Inicialmente, el equipo de Mazón alegó que el president estaba en un "almuerzo privado" ese día, aunque posteriormente se corrigió diciendo que era un "almuerzo de trabajo" con el presidente de la patronal, quien rápidamente salió a desmentirlo. "Las comidas o cenas que el president de la Generalitat celebra en su condición de presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana son íntegramente sufragadas por su formación política", señalaba la respuesta de la Generalitat recogida por Cadena Ser.
Esta serie de contradicciones ha generado dudas sobre la veracidad de las explicaciones proporcionadas y, con esta nueva versión, intenta separar las actividades personales o partidistas de las funciones oficiales del presidente autonómico.
Feijóo y Génova restan importancia
Con este telón de fondo, el presidente de los populares este viernes, preguntado por la prensa, ha rechazado pedir la factura de esta comida en el restaurante valenciano, tal y como reclama la oposición a Mazón, al considerar que esta tarea no es su responsabilidad. “No me voy a dedicar a ver los tickets de la comida de ningún dirigente de mi partido, ese no es mi trabajo”, ha señalado.
Al tiempo, ha alegado que la única preocupación que comprende hacia esta cuestión es que la gestión de la Comunitat Valenciana esté haciendo llegar las ayudas a las empresas y familias afectadas por la DANA en tiempo y forma, cosa que, en paralelo, ha dicho que no está viendo de parte de Moncloa.
En sintonía con estas declaraciones del principal mandatario del PP, ya se pronunció al respecto este jueves la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP nacional, Ester Muñoz, quien abogó porque el foco principal se sitúe en la reconstrucción de Valencia.
"Yo no sé si la ha pagado el partido", aseguró, al tiempo que añadió que los presidentes autonómicos, en su rol de líderes de las federaciones territoriales, "tienen sus propias comidas" y que, por ende, Mazón ya dio las suyas con respecto a la del Ventorro.
El PP no presentará factura si no intermedia la justicia
Pese a la disparidad de versiones con respecto a este ‘tiempo muerto’ que dejó parcialmente incomunicado a Mazón el día de la DANA, los populares han dejado caer que no presentarán la factura del Ventorro a menos que el Tribunal de Cuentas les obligue a ello.
"En cuanto a la factura, se presentará, como marca la ley, al Tribunal de Cuentas y haremos el ejercicio de transparencia que corresponde en la comisión de les Corts", expusieron así fuentes del PP valenciano en declaraciones a ElPlural.com.