Una auditoría realizada por el Consello de Contas, citada hoy por El País, confirma la exclusiva de ELPLURAL.COM de mayo, en la que se revelaba cómo el dirigente popular maquilló las cuentas para ‘cumplir’ el objetivo del déficit. Núñez Feijóo adelantó al 29 de septiembre de 2011 la orden de cierre del ejercicio presupuestario, cuando históricamente se realiza en noviembre. Así se quedó fuera alrededor del 30% de las facturas que llegan en los últimos meses de cada ejercicio.

188 millones de Sanidad no contabilizados
La auditoría evidencia que el Servicio Galego de Saude invirtió 188,20 millones de euros como "gasto no contabilizado" en 2010 que trasladó irregularmente a los presupuestos de 2011. Pero no fue el único. Varias consejerías hicieron lo mismo con facturas que sumaban otros 223 millones. En total, se sacaron de las cuentas del citado ejercicio 411 millones de euros.

Irregularidades
De los 265,7 millones de obligaciones de gasto que correspondían al ejercicio 2010 y que fueron pasadas a las cuentas de 2011 por ocho departamentos del Gobierno gallego, el 83,95% (223 millones de euros) se hizo de manera irregular. La auditoría detectó, además, 93,4 millones mal computados.

La cifra de déficit real
La operación de pasar al año siguiente 411 millones de euros fueron evitó la cifra real del déficit público gallego, del 3,09%, y que Galicia ocupara el puesto número 11 en el ranking del conjunto de las autonomías, entre Aragón y La Rioja, y la séptima posición en el cumplimiento del techo de gasto. Pero de haber sido así, Núñez Feijóo no podría presumir de haber situado Galicia a la cabeza de todas las regiones .

Falta de control
El Consello de Contas en su informe alertó de “las carencias del control interno en el seguimiento y la validación del gasto desplazado, que no facilitan una cuantificación fiable del mismo igualmente resulta preciso prestar atención a la dinámica creciente de las imputaciones de gasto de años anteriores, que se incrementan en este ejercicio y que pueden acabar distorsionando ese resultado presupuestario y también porque, en cualquier caso, afectan negativamente a los presupuestos futuros para atender a las necesidades previstas debido a las cargas arrastradas de ejercicios anteriores".