El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, concentra al partido este lunes en un hotel de Aranjuez (Madrid) para definir el rumbo del curso político. El responsable ‘popular’ cambia así la sede de Génova 13, donde es habitual que tenga lugar la reunión del comité de dirección de cada semana.
La intención del responsable gallego no es otra que exhibir músculo después de un verano que no ha sido resultado nada sencillo para su Ejecutivo. Así las cosas, si la época estival suele ser inhábil y, en consecuencia, tranquila también en lo político, este año la actualidad ha estado especialmente presente debido a la oleada de incendios que ha golpeado el país, algunos de ellos especialmente virulentos como los que han tenido lugar en Castilla y León, Galicia o Extremadura, todas ellas bajo mandato conservador.
Con sus dirigentes autonómicos en al punto de mira, Valencia ha seguido saliendo a la calle para clamar contra la gestión de Carlos Mazón cuando se cumplen diez meses de la DANA. Si a ello se suma que el propio Feijóo también ha sido el protagonista de alguna que otra controversia, en materia migratoria sin ir más lejos, el resultado es un caldo de cultivo perfecto para que la derecha necesite de un buen rearme de cara a la nueva época del año.
Inicio de curso simbólico
A decir verdad, se trata de un inicio de curso simbólico -en lunes, a fecha 1 de septiembre, con toda su cúpula. etc- y es que el verdadero inicio se produjo el pasado domingo, en la 'casa’ de Feijóo (Galicia), concretamente en la Carballeira de San Xusto, en la localidad pontevedresa de Cerdedo-Cotobade.
Desde allí, el líder del principal partido de la oposición volvió a dejar claro que hay cosas que no van a cambiar en los meses que se vienen, al menos en las formas. De nuevo, tal y como empezó el verano, éste lo ha terminado con un tono de crítica hacia el Gobierno de España, acusando a Moncloa de una gestión -la de los incendios- de la que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias.
Feijóo lo sabe, pero le da igual. Así las cosas, el expresidente de la Xunta -precisamente la Autonomía gallega, ahora liderada por Alfonso Rueda, ha resultado ser una de las más afectadas por las llamas- ha reprochado al Gobierno centra que “se ponga de perfil ante cualquier desgracia”. “La culpa de lo que pase en España siempre es del PP, de las comunidades gobernadas por el PP o de un tal Feijóo”, señaló.
El político ‘popular’, que entre sus ideas estrella contra los incendios se encuentra elaborar un registro de pirómanos que, en la práctica, ya existe en nuestro país a la vez que obvia el cambio climático como principal causa de la tragedia, considera que el Gobierno no hace nada cuando pasan las cosas. Lo que no tiene en cuenta es, por ejemplo, que algunas de sus comunidades hayan tardado una eternidad en pedir más medios al Ejecutivo de España o en decretar los niveles de emergencia adecuados para una correcta gestión.
Volverá “como presidente algún día”
El líder del Partido Popular volvió a hacer gala de una de sus ilustres frases en sus aspiraciones a alcanzar la Moncloa e indicó que volverá “como presidente de España algún día”. “Hace falta un gobierno más preocupado por perder los montes de España que por perder el relato”, emplazaba, antes de garantizar que “ese Gobierno” lo tendrá el país y estará capitaneado por él mismo.
Mirando a su comunidad, y a pesar del abandono que denuncia la ciudadanía gallega por parte de su gobierno cuando fue presidente de la Xunta, Feijóo prometió un “compromiso” con su tierra que repetiría en el resto de territorios”. “Lo que sucede en una comunidad sucede en toda España”, destacó.
Entre los exabruptos de un discurso centrado en el ataque al adversario, Feijóo condenó cuestiones como la falta de Presupuestos o de “usar las desgracias”, todo a la vez que tachaba de “fallido” al equipo de Pedro Sánchez.
“Este Gobierno huele a rancio antes de empezar el curso político (…) Vamos a limpiar el buen nombre que ha manchado Pedro Sánchez. España no es este Gobierno y nosotros no vamos a gestionar los escombros del ‘sanchismo’, sino que vamos a sentar las bases prósperas con derechos y deberes y vamos a reparar y a recuperar España”, ha prometido.
A vueltas con la inmigración y las vacaciones de Sánchez
Otro de los temas que saltó a la palestra por parte de Feijóo fue la migración, en plena pugna con el Estado por el reparto de menores migrantes. “No se controla la inmigración irregular; no hay seguridad en las calles”, contempla mientras exige mandar a “las fuerzas de seguridad a las fronteras” para tenerlas más controladas.
Para remachar, el presidente del PP afeó a Sánchez seguir de vacaciones esta semana: “Está rodeado de guardaespaldas porque no puede hablar con la gente (…) Se está riendo de nosotros”.