El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abrazado este viernes el discurso ultra de Isabel Díaz Ayuso y otros miembros del partido, que han dado rienda suelta al racismo, a raíz de la situación migratoria de Canarias.

En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, el gallego ha criticado al Gobierno Central de “estar metiendo a los inmigrantes en aviones y dejándolos en paradas de autobús”. “Varios centenares, mil entre el sábado y el domingo en los últimos fines de semana y, sin hablar con las autoridades que los han de atender, sin hablar con las comunidades que las han de atender, lo que están haciendo es metiéndolos en aviones y dejándolos en paradas de autobús o en otros lugares en los pueblos y en las ciudades de España”, ha escenificado.

El expresident de la Xunta apuesta por la “repatriación” -así lo ha estimado en la misma conversación para la radio andaluza- mientras acusa al Ejecutivo de generar “una enorme tensión con alcaldes y presidentes” con su gestión respecto de la situación en el archipiélago, incluyendo dentro de ella la “enorme improvisación y contradicción por la ausencia de política migratoria” del Gobierno en funciones.

Escrivá lamenta la “irresponsabilidad” de Feijóo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones no ha tardado en responder a las palabras de Feijóo, tachándolas de “irresponsables” y “falsas”. “Durante los traslados, el personal de las entidades que trabajan con el Gobierno acompaña a los migrantes hasta los centros donde son acogidos, donde también están las ONG”, ha reseñado.

Racismo en el PP 

Feijóo se suma de este modo a las declaraciones polémicas de algunos de los miembros de su partido y de la ultraderecha de Vox, todas -o la mayoría de ellas- recogidas en ElPlural.com.

Seguramente las más alarmantes son las del concejal de la formación en Torrox (Málaga) Salvador Escudero. La persona responsable de Cultura y Tradiciones Populares propuso el “control” sobre estas personas aludiendo que podía ser buena idea ponerlas “una marca como a los animales se les pone una pulserita”. “No sé cómo van a poner un control a estas criaturas que van a vagar por ahí dentro de un mes”, apostillaba. Pero no se quedó ahí, sino que dijo claramente que “los inmigrantes que están en Canarias están contagiando tifus”.

En una línea similar, el alcalde de Medina del Campo (Valladolid), Guzmán Gómez Alonso, sentenciaba que la llegada de migrantes a la localidad generaba “incertidumbre” y “miedo” en el municipio, máxime en la situación actual de “alerta antiterrorista”.

Tampoco escatima en críticas el Diputado Nacional por Almería, Rafael Hernando, que apuesta por atizar el Ejecutivo de Pedro Sánchez por “colaborar con el negocio organizado por las mafias del tráfico ilegal de personas”. De hecho, son varios los tuits que se pueden leer en su perfil en esta senda

Siempre con el tono que la caracteriza, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decidió asimismo  traspasar una línea roja para referirse a la cuestión y afeó al Gobierno en funciones de tratar a las personas migrantes “como fardos que se envían y se van dejando por la Península”.

Las declaraciones de la líder regional encontraron igualmente la respuesta de Escrivá, quien tachó de “xenófobas” las palabras de la responsable de Sol, que a su vez respondió nuevamente al ministro: “Quizás sean ellos (el Gobierno Central) los que lo son (xenófobos) tratando así a las personas, que colocan y de los que se desentienden completamente”.

Traslado de 5.000 personas

En el último día, Escrivá ha cifrado en 5.000 las personas migrantes que han sido trasladadas a la Península desde Canarias. De esta manera lo confirmaba en declaraciones a los medios de comunicación previa participación en un acto de presentación de los embajadores olímpicos de los centros de refugiados, en la sede del Comité Olímpico Español.

“Estaremos hablando de unos 5.000 habrán llegado ya, pero esto ocurre todos los días, cada día estamos trayendo, pero esto lo hemos hecho siempre”, reseñaba, dejando claro que “es muy difícil anticipar los que van a llegar”, dado que depende de diferentes factores como “la climatología” o “la acción para evitar que lleguen”. Por ello, ha explicado que el Ministerio de Inclusión, está visitando emplazamientos con el Ministerio de Defensa para "estar preparados por si fuera necesario".

Sobre las plazas que se estaban ultimando para acoger a estas personas, el ministro ha avanzado que instalarán unas 300 en Cartagena junto a un antiguo hospital militar y ha evaluado otro emplazamiento en Sevilla para instalar un campamento temporal.