Mientras el logo y las redes del Partido Popular se inundan de reivindicación por el día del Orgullo LGTBI, las asociaciones y federaciones del colectivo señalan la hipocresía de los populares, además de condenar el recurso que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo presentó a la Ley LGTBI+ y que este 28 de junio ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha condenado a través de un comunicado el recurso de inconstitucionalidad admitido a trámite que el PP ha presentado contra la ley -Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI-. “Las personas LGTBI+ no consentiremos que nadie vuelva a considerarnos enfermas, ni toleraremos ni un paso atrás en nuestros derechos conquistados. Este partido está atacando no solo nuestros derechos humanos, sino también nuestros símbolos”, remarca Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+.

Así, Sangil denuncia que “con este recurso, el partido de Núñez Feijóo quiere, entre otras cosas, eliminar el derecho de las parejas de mujeres no casadas a filiar a sus descendientes en igualdad de condiciones a las parejas mixtas; legalizar las terapias de reconversión; y que las personas trans, las que además volverán a ser consideradas enfermas mentales por el estado, tengan que volver a hormonarse de manera obligatoria para cambiar su DNI”

Del mismo modo, la presidenta de la federación subraya que “el PP se retrata con acciones como esta”: “No son distintos a Vox, se trata igualmente de un partido que nos trata de enfermas y vota contra el progreso social y los derechos humanos”. “Durante toda la historia de la democracia, los populares han votado en contra de leyes como el divorcio, la eutanasia, el aborto o el matrimonio igualitario, contra el que también presentaron un recurso”, añade.

“Ya estamos viendo retrocesos en derechos y visibilidad en los territorios en los que ha formado gobierno con Vox, a quien está abriendo la puerta de nuestras instituciones. Entre otras acciones, el presidente de las Cortes de Castilla y León, de Vox, ha amenazado este miércoles al líder del PSOE por poner una bandera LGTBI+. Nos quieren en el armario y se trata de una ola de involución en derechos sociales que amenaza a España desde el ámbito internacional, no podemos permitir que entre en nuestras instituciones porque un partido que ataca los derechos humanos no está legitimado para gobernar”, remata.

Por su parte, José María Núñez, presidente de la Fundación Triángulo, señala que lo importante no es que el Tribunal Constitucional acepte el recurso del PP, ya que “el problema es que el PP reclame una legislación que es absolutamente garantista”: “Lo saben pero están haciendo una baza electoral de ello con un doble mensaje. Por un lado presentan el recurso de anticonstitucionalidad de la ley y al mismo tiempo enarbolan la bandera para querer diferenciarse de Vox”.

“Pero la bandera no vale nada si no va acompañada de derechos, y ese es el tema que no acaba de entender el candidato del Partido Popular”, añade Núñez, rematando que “su postura es totalmente inaceptable” y preguntándose que “para qué necesitan a Vox si ellos solo se bastan para recortar derechos”.

La hipocresía del PP con el Orgullo

Pese a que el Partido Popular ha materializado pactos con la ultraderecha a lo largo y ancho de España tras las elecciones del 28 de mayo, allá donde ha podido para arrebatarle a la izquierda el poder, este miércoles, día del Orgullo, ha salido en masa para hacer la reivindicación. En Twitter, los populares han sostenido que trabajan “en una sociedad en la que todos podamos estar junto a quien queramos, sin prejuicios ni discriminación”.

Pero también han emitido un manifiesto con motivo de la fecha, en el que la han subrayado como una de las efemérides “que más ligadas están al concepto de igualdad y respeto a la diversidad”. “La sociedad española lleva años uniendo sus voces a favor del derecho de cada uno a ser y sentir lo que quiera; sin etiquetas, con orgullo, desde el compromiso y reivindicando la unidad de todos y todas”, apuntan en el texto.

“Hoy reivindicamos que somos un país ejemplar en lo que a igualdad se refiere, una sociedad respetuosa y diversa, sin limitaciones ni exclusiones (…) Pero, a pesar de todo lo conseguido, aún se viven ‘Stonewall’ en muchos países del mundo, donde la homosexualidad sigue penalizada, donde las personas que conforman el colectivo LGTBI continúan siendo perseguidas y amenazadas”, añaden, entre otras reflexiones.

Claro que sin mencionar todos aquellos consistorios y edificios institucionales en los que han evitado, de la mano de Vox, colocar las banderas arcoíris por el Día del Orgullo. Es el caso de los Ayuntamientos de Valladolid, Burgos, Alcalá de Henares o Boadilla del Monte, así como de las Cortes de Castilla y León o les Corts valencianas, entre otros.