La negativa del Grupo Parlamentario Socialista a retirar las pancartas con los colores LGTBI de las ventanas de los despachos de sus procuradores como contestación al rechazo del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, de Vox, a iluminar la fachada del Parlamento había sido ya objeto de amenaza por parte del ultraderechista, pero la amenaza va a más.

Al finalizar la sesión plenaria que se celebraba en la institución, y ante la respuesta socialista de “no dar marcha atrás” en el apoyo a las reivindicaciones de los colectivos, Pollán ha remitido otro requerimiento para que las pancartas se retiren, ya no sólo bajo la advertencia de enviar a los servicios de seguridad de la Cámara si no se hace de inmediato, sino que ahora, advierte de “dar cuenta a la autoridad judicial competente por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito”.

Extrema derecha fanfarrona

El secretario general de los socialistas, Luis Tudanca, en declaraciones a los medios al finalizar el Pleno, ha recordado que el pasado año, la colocación de las pancartas, que obtuvo la misma respuesta de Vox, exigiendo su retirada, y la negativa de su Grupo a hacerlo, no tuvo ninguna repercusión.

“No tuvo consecuencias porque son una extrema derecha fanfarrona, pero no excesivamente valiente”, señaló, “porque la sentencia del Tribunal Supremo con la que lo justifican no son aplicables a este caso y hay sentencias que afirman que las enseñas que defienden valores constitucionales son perfectamente legales, en ayuntamientos y todo tipo de instituciones”.

Tudanca afirma que Vox no puede legalmente retirar las pancartas, y que el presidente de las Cortes lo sabe, porque sabe que la sentencia “no tiene nada que ver con esta causa”, de modo que no puede ordenar la retirada, pero, añade, “que si tiene a bien, vaya a los tribunales; no me van a amedrentar ni con amenazas ni con coacciones”.

Tudanca ha recordado, además, que el Partido Popular, hasta hace un año, antes de su acuerdo de gobierno con Vox, ha iluminado la fachada de las Cortes no sólo el Día del Orgullo, sino para defender otras muchísimas causas, como el Día Internacional de la Mujer o el Día contra la violencia de género.

Mañueco, cínico e hipócrita

“Lo que ellos pretenden”, señala Tudanca, “es invisibilizar causas que ya estaban superadas, que ya estaban aceptadas por el conjunto de la sociedad española e incluso el Partido Popular había asumido a regañadientes”.

Ahora, en opinión del líder socialista, “están retrocediendo a marchas forzadas por su necesidad de obtener el poder a cualquier precio de mano de la extrema derecha” y la extrema derecha, subraya, “maneja las Cortes como su chiringuito, ellos, que venían a desmontar los chiringuitos”.

Sin embargo, denuncia, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “de forma absolutamente hipócrita, después de consentir que en ayuntamientos gobernados por el PP ya no se coloque la bandera, y que en estas Cortes se ataque y se coaccione a quienes defendemos los derechos y libertades del colectivo, se la coloca en su cuenta de Twitter”.

Tudanca va más allá, puesto que, apenas un par de horas después de haber tuiteado a favor del colectivo LGTBI, ha explicado, “Mañueco y su grupo han votado en el Pleno en contra de poner en marcha el pacto de Estado contra la Violencia de Género y también en contra de aprobar una ley LGTBI autonómica en la única comunidad autónoma de España que aún no la tiene y que el PP comprometió en 2017”.

“Es un hipócrita, es un cínico, y el principal culpable, tanto Mañueco como Feijóo, de los retrocesos en derechos y libertades”, concluye.