La historia se repite. Por segundo año consecutivo, desde que Vox preside las Cortes de Castilla y León, el presidente de extrema derecha, Carlos Pollán, rechaza primero iluminar el edificio del Parlamento Autonómico con motivo del Día del Orgullo tirando de diversas excusas, y después exige que el Grupo Socialista retire las pancartas con los colores LGTBI de sus ventanas.

En los mismos términos que el 28 de junio de 2022, Pollán ha vuelto a remitir al PSOE un requerimiento para que proceda a la retirada inmediata de “las banderas colgadas en la fachada”, advirtiendo de que, de no hacerlo, serán los servicios de seguridad de la Cámara los que lo harán.

Sin embargo, la sede del Parlamento de Castilla y León sigue luciendo a esta hora los colores arcoíris en las dependencias socialistas sin que la amenaza se haya cumplido, tal y como sucedió el año pasado.

Mañueco, silencio cómplice

Mientras tanto, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, entre dos aguas, se suma desde su cuenta en Twitter al Día del Orgullo mientras guarda silencio en torno a la amenaza de su socio de Gobierno.

Mañueco ha comenzado la mañana con un mensaje en la red en el que afirma “Conmemoramos el #DíadelOrgulloLGTBI en defensa de los derechos y libertades de todas las personas. A favor de la igualdad real y en contra de todo tipo de discriminación. Una causa justa que merece la pena reivindicar y defender”; sin embargo, no comenta la negativa de Vox a visibilizar los derechos de los colectivos LGTBI en un edificio público, sede que representa a todos los castellanos y leoneses, ni tampoco la amenaza del presidente ultra a quienes contrarrestan la ausencia de ese símbolo de apoyo institucional.

Los comentarios de los tuiteros a su mensaje lo califican de “postureo total”, “hipocresía y maldad”, “cinismo”, “falta de vergüenza”, e ironizan con respuestas como: “Pero lo conmemoramos poquito, no siendo que se enfaden los compis de gobierno”, “no me hagas reír”, o “¿Esto va con peineta o sin peineta?”.

El PSOE responde

El PSOE ha respondido, también en la misma línea que el pasado año, manteniendo la pancarta que “no viola ley alguna”, tal y como sugiere Pollán, y recordándole que sus predecesores iluminaron el edificio con los colores de la pancarta anteriormente sin vulnerarla tampoco.

De hecho, los socialistas amparan su actitud en un ejercicio de libertad de expresión de sus procuradores que no puede “ser objeto de coacción alguna”, y advierten que, dado que la pancarta está colocada en sus dependencias, y no en espacios comunes, “si se procediera a irrumpir en los despachos de los parlamentarios del Grupo Socialista para la retirada forzosa, el Grupo se vería obligado a interponer cuantas acciones legales le asistan”.

El secretario general de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, ha compartido también en su cuenta de Twitter una fotografía del Parlamento en la que pueden verse las pancartas que cuelgan de las ventanas de su Grupo. “Pues la bandera ahí sigue. Y seguirá. Por los derechos y las libertades, por la diversidad y la democracia. Para que cada uno pueda amar a quien quiera. Feliz día #OrgulloLGBTI Ni un paso atrás”, señala.

Incoherencia en Valladolid

El aterrizaje de Vox en los ayuntamientos de Valladolid y Burgos también ha impuesto el destierro de las pancartas arcoíris en ambos consistorios, que sus alcaldes, ambos del Partido Popular, han asumido.

Sin embargo, también entre dos aguas, como el presidente de la Junta, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, asistirá a la manifestación que se celebra hoy en la capital, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, preside esta mañana el acto institucional del Día del Orgullo.

La incoherencia de Carnero se ha encargado de subrayarla el PSOE en el Ayuntamiento, que llama la atención sobre el hecho de que cuando Carnero era presidente de la Diputación Provincial, hace pocos años, colgaba la bandera LGTBI en la sede de la institución.

El exalcalde, Oscar Puente, ha compartido, también en Twitter, varias fotos de esos momentos del ahora regidor. “En el próximo pleno le preguntaremos al alcalde de Valladolid por qué colgó la bandera arco iris del balcón de la Diputación cuando la presidía y no hace hoy lo mismo en el balcón del Ayuntamiento. ¿Ya no cree en la igualdad? ¿O es que cede ante el fascismo y la homofobia?”, escribe.