Prácticamente un año después de la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del Partido Popular, la crispación sigue instaurada en las filas de la formación conservadora tanto o más que en la anterior etapa con Pablo Casado. El último ejemplo de esta ofensiva en la que vive instaurado el PP se vivía este miércoles, después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que gobierna junto a Vox, le dedicara una peineta a una procuradora socialista.

Para ser más precisos, tal y como informaba ElPlural.com, los hechos se remontan al pleno del pasado miércoles y en las imágenes se aprecia cómo el máximo responsable del PP de la región saca el dedo corazón de la mano derecha a la procuradora socialista Rosa Rubio mientras esta se encontraba defendiendo ayudas para las personas celíacas.

Relacionado Este es el vídeo en el que Mañueco dedica una peineta a una procuradora del PSOE

Tras la publicación de las lamentables imágenes, la indignación volvía a imperar en las redes sociales. Sin embargo, como era fácil de prever, Mañueco, lejos de asumir los hechos y pedir perdón, lanzaba balones fuera y aseguraba que se trata de un “gesto involuntario” y “natural”, e instaba a los periodistas a fijarse “bien” en las imágenes. “Quienes me conocen bien saben que no es mi estilo”, subrayaba el presidente castellanoleonés este jueves.

“No es un acto involuntario”

Por todo ello, ElPlural.com se ha puesto en contacto con José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal, profesor del Centro de Estudios Financieros y autor del libro ‘Miénteme… si te atreves’ (editorial Aguilar), para indagar más en el gesto “natural” e “involuntario” de Mañueco. Y las conclusiones de éste no pueden ser más contundentes: “Una acción tan poco natural, mantenida en el tiempo, aunque sea brevemente y, sobre todo, la repetición de subirlo y bajarlo me hace creer que no es un acto involuntario, sino efectuado a propósito”.

De esta manera, Ovejero destaca que “si bien Mañueco no levanta el brazo, sí que extiende el dedo corazón mientras mantiene la palma de la mano hacia dentro” y “permanece en esa posición durante un breve espacio de tiempo”.

Además, pese a que la acción se centra en la mano derecha de Mañueco, el experto también hace especial énfasis en la mano izquierda de este: “Resulta muy interesante comprobar que, durante la ´peineta’, su cerebro se olvida de la mano izquierda que tiene en el nudo de la corbata, dando prioridad al gesto que está haciendo con su mano derecha”. “Su mente no puede estar a realizar dos actos simultáneos, algo bastante normal en el ser humano. Lo cual vendría a confirmar la voluntariedad”, sentencia Ovejero.

Sémper emplaza a Mañueco a dar explicaciones mejores

Por otra parte, las justificaciones de Mañueco han sido tan pobres, que hasta Borja Sémper, vicesecretario del PP y portavoz de campaña, ha emplazado al presidente castellanoleonés a explicar “mejor” el gesto. “Confío en que él [Mañueco] a lo largo de la mañana lo explique mejor”, ha señalado este viernes la mano derecha de Feijóo en declaraciones a TVE.

En todo caso, Sémper, que ha asegurado que no ha tenido todavía tiempo para hablar con el presidente autonómico, ha rechazado que se hagan este tipo de gestos: “No sé en qué contexto se produjo, si era una respuesta o tienen alguna coña entre ellos. En cualquier caso, yo no hago peinetas y considero que no hay que hacerlas”.

Mañueco promete llamar a Sémper para darle explicaciones

Por su parte, tras las palabras de Sémper, Mañueco ha prometido que “llamará personalmente” al portavoz de campaña de Feijóo para “aclarar con él la cuestión”. No obstante, pese a toda la presión social, el presidente autonómico se ha preguntado si Sémper “tuvo la oportunidad” de “escuchar” sus “explicaciones pertinentes”.

Asimismo, preguntado sobre si estaría dispuesto a pedir disculpas, el dirigente popular se ha limitado a trasladar su “lamento” por si los socialistas “se hayan sentido ofendidos”, aunque ha mantenido su postura inicial: “Ya ayer lo dije: uno no puede ofender a alguien desde la espalda […] No tengo más que decir”.

“La derecha en esta ciudad piensa que el ciudadano es tonto”

Por último, como se mencionaba en las líneas anteriores, la peineta de Mañueco ha generado una gran indignación tanto en redes sociales como en las formaciones de izquierdas. En este sentido, especialmente vehemente se han mostrado desde el PSOE, donde diferentes pesos pesados del organigrama socialista han censurado el gesto del presidente autonómico.

“Solo piensa que el ciudadano es tonto el que es capaz de hacer una peineta en sede parlamentaria y luego decir que no lo ha hecho. La derecha en esta ciudad piensa que el ciudadano es tonto”, ha lamentado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

En las misma línea que Puente se ha mostrado también Luis Tudanca, líder y portavoz de los socialistas por Castilla y León, que ha exigido a Mañueco disculpas, y ha enmarcado el gesto de este dentro del “deterioro político e institucional” en el que se encuentra sumida la región debido al Gobierno de PP y Vox.

“No se puede permitir que un responsable político no guarde mínimamente las formas en relación con el ejercicio de su actividad. Es grosero y una falta de respeto a la política, que tiene que ser ejemplar”, ha lamentado, por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que emplazaba a Feijóo a “romper lazos” con la “ultraderecha”.