Fue fundador del Podemos, el partido que nació de la facultad de Ciencias Políticas de la Complutense de Madrid, pero también de la librería que regentaba en el barrio de Lavapiés. Lidera el ala izquierdista del partido que con (o pese) a sus tesis anti-moderación ha conseguido ser pieza fundamental en las federaciones más importantes de Podemos. Su gente es clave en Andalucía, Cataluña, Navarra, La Rioja… y Madrid, donde apoyó a Ramón Espinar en un convulso proceso que estuvo marcado por la venta del ya famoso piso de protección oficial en Alcobendas.

Miguel Urbán recibe a ELPLURAL.COM para hablar de Podemos, y como no, de su apoyo a Espinar. El ahora eurodiputado no veta preguntas y responde con amabilidad a la vez que con contundencia a las preguntas planteadas. Como buen anticapitalista, no se muerde la lengua.

Publicamos a continuación la primera parte de la entrevista del líder de los anticapitalistas a ELPLURAL.COM.

¿Cómo se consigue pasar de ser un partido residual, que como Izquierda Anticapitalista apenas contaba con unos miles de votos, a controlar los territorios más importantes de Podemos, como Andalucía, Cataluña o Madrid?

Nosotros pasamos de tener muy pocos votos a tener una importancia -no me gusta la palabra controlar-, en Madrid, Cataluña, Navarra, La Rioja, Andalucía… Pero nosotros fundamos Podemos y nosotros existíamos antes de Podemos. Y no éramos muchos.

Yo creo que supimos leer un momento político con otros compañeros de viaje con los que aún seguimos. Respondimos a una necesidad político, social y electoral que existía en nuestro país y que al principio, muy poca gente lo comprendió.

Sin embargo, plataformas como Ahora Madrid o Barcelona en Común ni siquiera existían antes de Podemos y ahora gobiernan Madrid y Barcelona. Y eso es por el momento político que estamos viviendo ahora mismo.  Es el ocaso del extremo centro. El PSOE y el PP a nivel europeo prácticamente se han convertido en un mismo partido con dos papeletas, y mucha gente se ha revelado contra eso.

En Madrid, ustedes apoyaron a Ramón Espinar. La Cadena Ser publicó la información sobre la venta de su piso de protección oficial ocho horas después de que se cerrase el proceso de confección de listas a las primarias madrileñas de Podemos. Ya no se podían hacer cambios en las listas. Pero de haber sabido antes la noticia, ¿hubieran retirado su apoyo a Espinar?

Nosotros llegamos a un acuerdo en base a criterios políticos. El acuerdo no era de nombres, sino de de políticas. Pero sí. Podíamos haber cuestionando la figura de Ramón si hubiéramos tenidos esa información. Por lo menos lo hubiéramos debatido.

A diferencia de lo que ocurre en otros partidos, él salió a dar la cara. Nosotros se lo agradecimos y creo que resolvió la mayoría de las dudas sobre el caso. Pero lo hubiéramos hablado. Yo creo que no le hubiera vetado. Pero lo hubiéramos hablado.

En esas horas, desde que la Ser publica la noticia hasta que Espinar sale a dar explicaciones, ¿recibió muchas llamadas pidiendo su dimisión?

Hasta que salió a dar explicaciones tocó hablar con mucha gente. No sólo de Anticapitalistas. También de movimientos sociales… Y esperamos a sus explicaciones (…) Nos dimos por satisfechos por lo que se nos comentó. Obramos como tuvimos que obrar.

Un mes antes de publicar la información, la Ser se puso en contacto con Ramón Espinar para contrastar la venta de su piso.

Eso es lo que llama la atención. Eso es lo que me hace dudar de la noticia. El momento (de la publicación de la noticia) estaba muy calculado. La noticia no tenía tanto el interés de informar como el de influir en un proceso interno de la segunda organización en intención de voto de este país. Yo creo que eso es verdaderamente una injerencia.

Lo cual no quiere decir que la candidatura de Rita sea la de Prisa. Eso es mentira. Y quien lo diga creo que se está equivocando. Dentro de Podemos no hay candidatos de Prisa, pero Prisa sí que quiere intentar intervenir dentro de nuestras primarias. 

También debemos reflexionar cómo es posible que un caso que ni siquiera es presentado como de corrupción puede acaparar 10 días de información, cuando la venta de miles de pisos de protección oficial por parte del gobierno de Ana Botella a un fondo buitre donde trabajaba su hijo y que ahora está desalojando a familias, apenas fue noticia.

¿Os dijo Ramón Espinar que la Cadena Ser le había llamado por la venta de su piso de protección oficial? ¿Os comentó que podrían publicar dicha información?

No. Nos enteramos cuando lo publicó la Ser.

¿Os lo debería haber dicho?

Se puede juzgar más o menos, pero es una cuestión que al no ser un caso de corrupción, no entendió que podía invalidar su candidatura. Y era una cuestión que no sabía si iba o no a salir.

Insisto: ¿Os lo debería haber dicho?

Evidentemente, hubiera agradecido que nos lo hubiera comentado. Pero no me parece ahora mismo lo más relevante para un periódico nuevo que se abre en la Comunidad de Madrid.

¿Es Ramón Espinar un candidato tocado?

¿Para qué?

Para ser el candidato de Podemos en las próximas elecciones, ser el número uno del partido en Madrid, ser portavoz en la Asamblea…

Son cosas diferentes. No queda tocado para ser secretario general. Al contrario, queda reforzado. Respecto a las elecciones en el 2019… ¿quién sabe? No sabemos si se va a querer presentar o no, no sabemos cómo va a estar la organización en ese momento, cómo nos vamos a presentar…

Respecto a la portavocía en la Asamblea de Madrid, hay que debatir. Pero evidentemente, José Manuel López sí que queda tocado. Él no se había presentado realmente a unas primarias, porque la lista que él encabezó fue de consenso. Y ha habido relevos en otras comunidades autónomas y no ha habido ningún problema.

¿Usted a quien propondría como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid?

No lo he pensado, pero creo que hay gente muy buena. Beatriz Gimeno me gusta mucho, y Lorena Ruiz-Huerta creo que podría ser una muy buena candidata. Pero primero hay que ver si José Manuel sigue o no.