El ministro de Educación, José Ignacio Wert, momentos antes de la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, en la que se ha tratado con las comunidades autónomas diversos temas, entre ellos la futura reforma de la Universidad, este lunes en Madrid. EFE El titular de Educación, José Ignacio Wert, momentos antes de la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, en la que el ministro habló de los supuestos recortes de Bruselas a Erasmus, el lunes en Madrid. EFE



La Razón sale a dar la cara, este jueves, por el ministro José Ignacio Wert después del papelón que ha hecho por intentar cargar a Bruselas su ansiado recorte a las becas Erasmus. El diario de Marhuenda fabrica una versión surrealista de la polémica generada al asegurar que no fue más que un invento de las consejerías de Educación, socialistas, de Asturias y Andalucía, y que el Ministerio nunca afirmó que habría una reducción de los fondos europeos para las becas de 2014. Una burda mentira, ya que todos los medios de comunicación, desde ABC y El Mundo, hasta la SER o El País, citaron a fuentes del Ministerio en sus noticias sobre el supuesto recorte de las ayudas.

"Interpretaciones de otros"
La Razón presenta a Wert como víctima y recupera las declaraciones del ministro, de ayer, tras el desmentido de Bruselas de que recortará su partida para Erasmus. Según afirmó el titular de Educación, la polémica fue provocada por “lo que otros han interpretado”, “algunas personas” que estuvieron presentes en la Conferencia General de Política Universitaria, en la que participaban las comunidades autónomas. En el candelero, Wert no tuvo el mínimo reparo al apuntar con su insinuación a las consejeras socialistas de Asturias y Andalucía, presentes en la mencionada reunión.

La consejera de Asturias se reafirmó en sus declaraciones
Ciertamente, la consejera de Asturias, Ana González, a preguntas de los medios tras el encuentro, afirmó que el ministro les había anunciado que habrá menos dinero para España por parte de la Comisión Europea, por lo que habrá un menor número de alumnos becados. Tras la polémica, y vuelta a preguntar por los periodistas, la consejera se reafirmó en sus declaraciones.

La Razón cita, por otra parte, al director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo que, según afirma el diario, dijo que el ministro “ha pintado un panorama nada positivo y lo ha achacado a Europa”.

Todos los medios de comunicación citaron a fuentes del Ministerio
Pero la polémica realmente no la generaron ni los representantes de Asturias ni de Andalucía, sino fuentes del Ministerio de Educación, que dirige Wert, que fueron citadas por todos los medios de comunicación, al anunciar en titulares destacados que el año próximo se reducirían las becas Erasmus a la mitad.

ABC publicó que Wert responsabilizó a Bruselas de los recortes
El diario ABC publicaba así su noticia: “Si estudiantes, sindicatos y oposición pusieron el grito en el cielo por la intención del Ministerio de Educación de reorientar la parte que aportaba el Estado a las becas Erasmus hacia los estudiantes con menos recursos, en detrimento de la ayuda que se concedía automáticamente a todos, esta vez ya pueden ir preparando sus gargantas para que se les escuche igual de alto en Bruselas. En una conferencia general de política universitaria, con un orden del día técnico y tedioso, en donde no debía haber mayores sorpresas, José Ignacio Wert soltaba el jarro de agua fría sobre los responsables autonómicos de Educación presentes: la Comisión Europea tiene decidido cambiar los criterios de reparto de ayudas económicas a los estudiantes Erasmus, y no precisamente en beneficio de España”.

El Mundo, la SER, El País
El Mundo
publicó su noticia citando a fuentes del Ministerio de Educación. Lo mismo que la Cadena SER y El País.

"Educación calcula que los Erasmus pasarán de 40.000 a 20.000"
La SER afirmaba en su información: “Educación calcula que los Erasmus podrían pasar de 40.000 a 20.000 el próximo curso. El ministerio atribuye el descenso al posible recorte de los fondos europeos para España, debido a un cambio en los criterios de reparto que primará la población sobre el número de universitarios”.

La versión de El País no era diferente de las de los otros medios: “Fuentes del ministerio achacaban esta mañana al ‘cambio de criterios de la Unión Europea’ la reducción prevista de becas Erasmus a la mitad”.

Marhuenda carga, además, contra el portavoz de Bruselas
Como se ve claramente, La Razón hace un manejo ridículo de la polémica y miente. Y no sólo esto, también carga contra el portavoz de Educación de la Comisión Europea, Dennis Abbott, que fue quien este martes desautorizó a Wert y calificó de “basura” su intento de culpar a Bruselas de los recortes que pretende llevar a cabo en las becas Erasmus.

Periodista de diarios sensasionalistas
El diario de Marhuenda afirma que el británico Abbott, “poco diplomático, contribuyó al embrollo” con su “ligeresa”, y aporta, de manera intencionada y sin venir a cuento, que el portavoz comunitario “trabajó como periodista en los tabloides británicos The Sun y Daily Mirror, ambos diarios sensasionalistas. Además, dice que fue portavoz del Ejército británico en Irak.

La posición de Rajoy
Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no pareció afectarle ayer el rapapolvo de Bruselas, que además de negar que recortará sus fondos, aseguró que los aumentará en un 4%, “y el Gobierno español lo sabe”. Rajoy manifestó “su pleno y total apoyo" a Wert, a pesar de que es la segunda vez que la Comisión Europea zarandea al ministro, después de que criticara su plan para retirar ayudas a los alumnos de Erasmus, después de iniciado el curso. Una medida que el Gobierno tuvo que dar marcha atrás, tras la presión social y política.

En su comparecencia ante los periodistas tras participar en la cumbre europea sobre empleo joven celebrada en París, Rajoy elogió al ministro, que, según dijo, está liderando una de las reformas estructurales más importantes en España en los últimos tiempos.