El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que Cataluña vivirá un nuevo avance electoral, pero esperará a anunciar la fecha de las elecciones a que se aprueben los Presupuestos de la Generalitat 2020, cuya votación final se prevé para el mes de abril. "Esta legislatura ya no tiene más recorrido político. Llega a su final", ha recalcado el jefe del Ejecutivo catalán.

Así se ha pronunciado en una declaración institucional convocada sin avisar a sus socios de Govern (ERC), a los que ha reprochado no defender su acta de diputado, lo que a su juicio "pone en riesgo" su condición de presidente, la Presidencia de la Generalitat y al Govern de Catalunya.

Ante la postura de Torra, ERC, ha mostrado "su respeto por la posición que éste ha expresado y las decisiones sobre el calendario electoral que se derivan, dado que es la única persona facultada para tomarlas".

Asimismo, la formación republicana aseguran compartir "las conclusiones principales de la comparecencia del president Torra: que el país necesita de manera urgente unos presupuestos que cuentan ya con un apoyo parlamentario amplio y dan respuesta a los retos y necesidades de la ciudadanía, y, por otra parte, que se debe activar la vía política poniendo en marcha la Mesa de Negociación con el Estado".

"Es una posición que siempre hemos defendido y sobre la que se ha construido un consenso estratégico que ahora se materializará de manera tangible en favor del conjunto de la ciudadanía de Catalunya", destacan en Esquerra.

Finalmenta, se apunta que "seguiremos trabajando como hasta ahora en todos los frentes al servicio de todo el independentismo, con lealtad y responsabilidad, para seguir avanzando hacia la República Catalana" y "teniendo claro que nuestro adversario no es otro que el Estado y la represión con la que castiga al conjunto del movimiento independentista".