El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado su decisión de convocar elecciones en Cataluña tras su inhabilitación y la rotura del consenso entre las fuerzas independentistas que se ha vivido en las últimas fechas. Por ahora, se desconoce la fecha de este adelanto electoral, que no se fechará hasta después de la aprobación de los presupuestos regionales.

Hoy hemos visto al señor Torra haciendo lo que lleva haciendo mucho tiempo: ganar tiempo para atornillarse a su sillón en la Generalitat y atrincherarse en su anterior presidencia. Le pedimos que no haga anuncios como si lo fuera”, ha explicado Carlos Carrizosa, diputado de Ciudadanos en el Parlament. 

“Novedades nos ha dado pocas en esta comparecencia. Pedro Sánchez debe desconvocar la reunión que tenía con Torra, como primer paso; y como segundo, debe cesarlo inmediatamente”, ha proseguido, instando al presidente del Gobierno a renunciar a la reunión que sendos dirigentes han fechado para el próximo jueves 6 de diciembre.

“El separatismo pretende marcar los tiempos para decidir cuándo romper España. Torra está proclamando que lo volverá a hacer. La iniciativa debe ser tomada por España. Es lo que le pedimos. Ya está bien”, ha sentenciado.