Se cumplen 20 años de la primera victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, con 16 escaños de ventaja sobre el Partido Popular de Mariano Rajoy. Dos décadas después de esos comicios, Elplural.com comenta con el expresidente Zapatero cómo vivió esa noche electoral histórica para el PSOE, y lo haremos desde el mismo lugar donde él y su equipo vieron cómo el Partido Socialista se hacía ocho años después con la llave de La Moncloa. Un lugar privilegiado donde muy pocos entran, el despacho del Secretario General del PSOE, que entonces era Zapatero y que hoy ocupa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha dado su visto bueno para que podamos adentrarnos en el lugar donde Zapatero se convirtió en presidente hace ya 20 años.

- Elplural.com: Presidente Zapatero, gracias por atender a ElPlural.com. Antes de nada, tenemos que decir que estamos en el despacho del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que nos ha dado permiso. Este es hoy el despacho de Pedro Sánchez, pero era el suyo hace 20 años

- José Luis Rodríguez Zapatero: Es el despacho del Secretario General del PSOE, que ahora es presidente del Gobierno y, por tanto, hay que agradecerle que nos los deje. En efecto, este es el despacho que yo ocupé durante años y el despacho del día de la victoria electoral del 14 de marzo de 2004.

- Elplural.com: ¿Estaba aquí el 14 de marzo de 2004?

- José Luis Rodríguez Zapatero: Estaba aquí. Y fíjese qué reflexión; 20 años antes del 14 de marzo de 2004 había un presidente socialista en España, 20 años después del 14 de marzo de 2004, hay un presidente socialista en España. Por tanto, no es difícil vaticinar que dentro de 20 años haya un presidente socialista en España también.

- Elplural.com: ¿Qué recuerda de aquella noche? ¿Cómo la vivió aquí en este despacho?

- José Luis Rodríguez Zapatero: Fue una noche muy especial porque se unía el dolor y la tristeza por el atentado que habíamos tenido el 11 de marzo, el peor atentado de la historia. La sociedad estaba triste, pero valiente, y había salido a votar masivamente. Entonces se mezclaba un sentimiento de tristeza y de orgullo, de orgullo por la reacción de la ciudadanía española, y el más íntimo, el que me acompañará toda mi vida, el de un enorme agradecimiento. En aquel momento ya era consciente de lo que la ciudadanía me había dado. El mayor privilegio que alguien que quiere a su país puede tener, ser presidente del Gobierno. Por tanto, mi gratitud ha sido, es y será inmensa, infinita.

- Elplural.com: ¿Recuerda cuál fue la primera llamada que recibió?

- José Luis Rodríguez Zapatero: Recibí las institucionales. La primera, que quien me comunicaba que había ganado las elecciones fue Zaplana, después Aznar. Esas fueron las institucionales. Luego, las que tengo presentes son las más cercanas. Mis padres, mis hijas y mi hermano. Sonsoles estaba aquí, pero el resto de la familia no estaba aquí, y esas son cosas que nunca olvidas. Por supuesto, a partir de ahí imagino que muchísimas, pero la memoria tampoco es indeleble.

- Elplural.com: ¿Tardó mucho Rajoy en felicitarle?

- José Luis Rodríguez Zapatero: No, no. Debo decir que Rajoy también me llamó y con un tono razonable. Es más, ahora como consecuencia de todo el debate que ha habido en torno a la actitud del PP, de deslegitimar a Pedro Sánchez de una manera irritante para mí, negativa para la democracia y que el Partido Socialista debe combatir. Me fui a recuperar el debate de investidura de Marzo de 2004, cuando comparecí en la cámara, y leí la intervención de Rajoy, detenidamente, y tuve cierta satisfacción en diferido, porque no hay un atisbo en esa intervención en el que cuestionara la legitimidad de mi victoria electoral, a pesar de lo que luego hicieron con la teoría de la conspiración, cómo se arrastraron por los meandros de la infamia, de los bulos, de los rumores malintencionados, que fue sin duda para mí, uno de los peores episodios de la democracia española. Aquellos que concibieron, que promovieron, expusieron y defendieron la teoría de la conspiración en torno a la tragedia del 11 de marzo, demostraron el peor momento ético de nuestra democracia y, en fin, no ha habido contrición. Eso queda ahí como una página muy lamentable de nuestra democracia.

- Elplural.com: Pasado el tiempo, ¿cómo va a celebrar, si es que va a hacer algo especial, este 14 de marzo?

- José Luis Rodríguez Zapatero: Pues la verdad es que estoy movilizándome para agradecer, hasta donde pueda personalmente, a las personas que estuvieron más cerca de mí, las que derrocharon energía, entusiasmo y pasión. Y haré un saludo también a todos aquellos que estaban aquí, ahí abajo, a los jóvenes, con aquello del no nos falles. Sobre todo, gratitud, recuerdo y gratitud. Como todo en la vida, la ciudadanía y los que nos apoyaron en aquel momento tendrá su propia valoración de la historia. Pero yo intenté que la historia fuera una historia que respondiera a valores progresistas y con momentos difíciles, como no, pero es ya nuestra historia y pienso que mereció la pena.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes