A falta de tres días para las elecciones y en plena semana ‘libre de encuestas’ y de cierre de campaña, el mercado arroja unos datos que demuestran la volatilidad del mercado en España. Tal es así que, en palabras de los autores de los sondeos de emoticonos, el brócoli podría dar una sorpresa que nadie espera, pese al temor que existe por el ascenso de esta hortaliza.

Miguel Díaz ha atendido la llamada del programa de Carlos Alsina en Onda Cero, Más de uno. Es uno de los fundadores y creadores de la web Electomanía, dedicada a los emojipaneles. Durante su conversación, ha explicado que analizan “la recurrencia en las respuestas de la misma gente” y, a través de ellas, “se puede analizar el trasvase que se produce” en situaciones posteriores a un debate, por ejemplo.

En este caso, basándose en los dos últimos emojipaneles, desde la web destacan que la “rosa está descendiendo a la vez que sube la berenjena”. No obstante, advierten también que “hay gente que tenía pensado consumir rosa que está pensando en pasarse a la naranja”, lo que podría afectar a la decantación del bloque que se ubica a la derecha del mercado.

La volatilidad en la que se ha sumergido el mercado en España no disipa las dudas sobre la fruta que “desayunará mañana” la gente y, ni mucho menos, el domingo. “Esta gente es probable que tenga decidido el bloque, pero no la fruta”, señala Miguel Díaz durante su entrevista en Onda Cero.

La inestabilidad del brócoli

El emojipanel no es capaz de adivinar por dónde derivará el futuro del brócoli. Desde la web contemplan dos escenarios. Uno de ellos se vincula a lo que ocurrió con el brócoli americano. Esta hortaliza transatlántica estaba abocada al fracaso más absoluto, pero nada más lejos de la realidad. “Todo indicaba que iba a perder, pero al final se vio que mucha gente que decía que no iba a optar por el brócoli al final optó por él”.

El otro escenario que contemplan en Electomanía es que el brócoli tenga el mismo efecto que la berenjena hace unos años en España y el éxito que se preveía quede en entredicho pese a su gran resultado.

Recuerda, a su vez, que los porcentajes se traducen en kilos y estos no dejarían en buena posición al bloque que se sitúa a la derecha del mercado. La rosa es el elemento que más españoles añaden al carro de la compra. Un 25,6% de ciudadanos adquiere la rosa, aunque el porcentaje está descendiendo. Al igual que el de kilos, que se reduce a 107 de los 114 que aglutinó en la estimación del 24.

Este descenso, como explicaba Díaz, se puede explicar con el auge de la berenjena, que va cogiendo fuerza como hortaliza más consumida por los españoles (14,1% y 44 kilos). Pero también con el ligero aumento de la naranja, que no sube en exceso, pero tampoco baja. La fruta la adquieren un 15,1% de españoles, traduciéndose este porcentaje en 53 kilos.

Pese a que la naranja bebe de la fuente de la rosa, se lleva muy bien con los españoles que prefieren acudir al mercado de la derecha, donde el agua es el elemento más consumido. Un 20,1% de ciudadanos se llevan siempre en el carrito una botella de agua, dejando esta estimación en 77 kilos.

Si se tienen en cuenta los kilos tanto de la naranja como del agua, se contempla que no llegan a una mayoría para decantar la balanza hacia el bloque de la derecha. Ni siquiera con el brócoli, que obtendría 12,4% y 34 kilos. Pero la berenjena y la rosa tampoco suman entre ellas y necesitarán de otros alimentos de consumo más específico para gobernar en el mercado.