La plataforma Jusapol, integrada por policías nacionales y guardias civiles, ha convocado el próximo jueves, tres días antes de que se celebren las elecciones generales, una nueva ronda de concentraciones ante 27 sedes del PSOE y delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

Jusapol, que ha dejado evidencias de sus coqueteos con Ciuidadanos y Vox, ha anunciado en un comunicado que se concentrará para reivindicar la equiparación salarial entre policías, guardias y cuerpos autonómicos como los Mossos de Esquadra. 

Acusa al PSOE de incumplir el acuerdo

En su comunicado, la plataforma cuestiona el compromiso del Gobierno socialista con el acuerdo sobre equiparación salarial alcanzado durante la etapa de Mariano Rajoy en la Moncloa con las asociaciones representativas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, entre las que no está Jusapol.

Según defiende Jusapol, el acuerdo para destinar 807 millones de euros en tres años (2018-2020) firmado por el Ministerio del Interior y los sindicatos representativos es "insuficiente" y, además, se ha incumplido "por tercera vez", ya que "no se han gastado la partida de 100 millones de 2018 y 100 millones de 2019", ni tampoco se han ofrecido los datos de la auditoría que debe recalcular de forma definitiva las cantidades a percibir por policías y guardias civiles. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado que se están cumpliendo los plazos.

La plataforma Jusapol surgió, según dijeron sus fundadores, para reivindicar la equiparación salarial, que venían defendiendo desde hace años asociaciones de guardias civiles y sindicatos policiales. En los últimos meses ha celebrado diferentes manifestaciones, la última en Madrid el pasado 6 de abril, que contó con la asistencia de Albert Rivera (Ciudadanos), Teodoro García Egea (PP) y Javier Ortega Smith (Vox), quienes compartieron la pancarta principal junto a la cúpula de Jusapol.

Jusapol ha buscado el máximo protagonismo

Jusapol se ha desligado de la acción conjunta de las asociaciones representativas de guardias civiles y de sindicatos policiales y ha buscado el máximo protagonismo, en situaciones de especial sensibilidad y que algunos vieron una provocación, como ocurrió en septiembre y noviembre del año pasado en Barcelona, cuando se vivieron graves incidentes con sectores independentistas. En diciembre de 2017, Jusapol movilizó a unos 30.000 efectivos en Madrid, según datos de la Delegación del Gobierno. En aquella ocasión, prohibió al resto de asociaciones y sindicatos policiales que llevaran sus propias siglas, un gesto que no gustó a estas organizaciones que llevan años defendiendo sus derechos laborales y la propia equiparación salarial.