El PP atraviesa los que para muchos son los días más difíciles dentro del partido en la última década. La  comisión que cobró el hermano de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a raíz de la relación comercial entre éste y una empresa contratda a dedo por la Comunidad de Madrid, así como el presunto espionaje por parte de la dirección general del partido, han abierto un auténtico cisma.

Aunque durante el fin de semana Pablo Casado ha dado por buenas las explicaciones que Ayuso hizo tras las informaciones, la tensión continúa no solo dentro de la formación, sino también entre sus votantes.

La prueba más clara de ello es que en los últimos días se han sucedido las muestras de respaldo hacia la presidenta de Madrid entre quienes la auparon a la Puerta del Sol. Un posicionamiento que se vio más claro el pasado domingo por la mañana, cuando unas 3.000 personas, según Delegación de Gobierno, se dieron cita frente a la sede de Génova entre gritos en favor de Ayuso y pidiendo la dimisión de Casado. 

Dentro del partido son muy conscientes de que las cosas no van bien. En esta línea, hay quienes han defendido de manera férrea al presidente popular y los hay que apoyan a Ayuso o incluso se han puesto 'de frente' y han pedido a los dos principales implicados anteponer el interés del partido. En la tesitura actual, y como no podía ser de otra manera, está jugando también un papel crucial la oposición, que se centra en pedir explicaciones a la presidenta y a través de la Justicia sobre los contratos de su hermano -así como de otros que los medios han mostrado con el paso de las horas y que, de una u otra forma implican a alguno de 'los Ayuso'- y lamenta el modus operandi del PP. 

Así las cosas, en ElPlural.com lanzamos la siguiente pregunta. ¿Quién crees que tiene la culpa de la crisis del PP: Casado o Ayuso?