La oposición en la Asamblea de Madrid de Isabel Díaz Ayuso ha presentado denuncias en la Fiscalía Anticorrupción para que se investiguen los contratos, y las comisiones, del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Así, han presentado sendas denuncias el PSOE, Podemos y Más Madrid. En ellas se hace referencia al contrato de más de 1,5 millones de euros por mascarillas, del que el hermano de Ayuso cobró entre 55.000 y 280.000 euros, según las informaciones hechas públicas en una comisión por intermediar, y diez contratos menores en seis meses por valor de 70.500 euros relacionados con luces LED.

En su denuncia, el PSOE recuerda que "no resulta irrelevante relatar que la Dirección Nacional del Partido Popular, al que pertenece la presidenta Díaz Ayuso, está convencida del cobro de las comisiones que se han relatado, respecto de las que han manifestado que hicieron incluso una investigación, e incluso fijan la cantidad concreta recibida (desconocida hasta esta manifestación)".

Para los socialistas, "resulta evidente que los controles preventivos no parece que hayan funcionado en los supuestos relatados, ante una supuesta intermediación, retribuida, y directa de un familiar, precisamente, de la presidenta del Consejo de Gobierno y de la Administración que adjudica el mismo, en claro conflicto de intereses personales, lo que lleva a la consideración de fuertes indicios de la posible comisión de graves delitos de corrupción en las contrataciones antes relatadas".

A la Fiscalía Anticorrupción le exponen que debería ser objeto de investigación cuál es la razón de que el contrato adjudicado material de protección, mascarillas, para el pabellón 10 de Ifema, "fuera adjudicado a una empresa sin experiencia en el sector sanitario; si esta adjudicación obedeció a la relación de amistad entre la presidenta y su hermano con los responsables de la misma, o a la intermediación de éste con la Comunidad de Madrid, por la que cobró una comisión; y cuál y en qué ha consistido la intermediación de Tomás Ayuso".

Más Madrid

En la denuncia presentada por Más Madrid, y que se centra solo en el contrato de las mascarillas, los de Mónica García explican que recibieron varios mensajes alertando de un posible caso de corrupción relacionado con el citado contrato. Sin embargo, también reconocen que, hasta ahora, con los medios que tienen como grupo parlamentario no han podido hacer nada.

Tras lo hecho público este jueves, explican que, con los indicios aportados y las informaciones existentes, "esta parte considera que pudieran haberse cometido las conductas recogidas en diferentes tipos recogidos en el Código Penal, en especial cohecho, tanto en su variante de cohecho propio como en la del cohecho impropio; tráfico de influencias; malversación, tanto en su vertiente de apropiación indebida del patrimonio público como en la de la de administración desleal del patrimonio público; así como la inevitable referencia a diversos posibles delitos de prevaricación por parte de servidores públicos".

Podemos

En la tercera denuncia, la presentada por Podemos, también hace referencia al contrato de mascarillas de la CAM con Priviet Sportive. A este respecto argumentan que "la citada entidad no se dedica a la producción de material médico y jamás había realizado un contrato de estas características (ni de ningunas otras, según los datos que maneja esta parte) con la Administración Pública. La actividad que oficialmente desempeña es la de “cultivos no perennes”. 

En su denuncia también añaden que "el precio unitario de las mascarillas adquiridas, superior a los 6 €, está muy por encima, incluso de los precios del mercado minorista", lo que según ellos, "parece señalar, indiciariamente, que la meritada adjudicación se realizó por la mediación de Tomás ante el Gobierno de la CAM que presidía (y preside) su hermana, mediación a cambio de la cual habría recibido una comisión por parte de la adjudicataria, que, por su falta de experiencia y por el excesivo coste de las mercancías habría generado un excesivo coste para las arcas públicas", y por ello solicitan a Anticorrupción que investigue el contrato.