El presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, arranca el curso político en las encuestas, según la encuesta realizada por 40db para El País y la Cadena Ser. Este es el titular principal que se desprende de un informe demoscópico que, sin embargo, esconde una lectura menos halagüeña para el conjunto de las derechas y las opciones de gobernabilidad del candidato popular: según esta encuesta, el retroceso de Vox y el batacazo de Ciudadanos provocaría que el conjunto del bloque se quedase a las puertas de la mayoría absoluta, dejando así un escenariod e inestabilidad y de difíciles consensos para articular la suma necesaria con la que obtener las llaves de La Moncloa.

Según los resultados de la mencionada encuesta, el PP estaría en cabeza gracias a su 27,9% de los sufragios. El PSOE le pisaría los talones con el 26,4%, mientras que Vox, tercera fuerza política, seguiría en claro retroceso obteniendo un 15%. Unidas Podemos, por su parte, cosecharía un 11,9% de los votos.

La traducción en escaños sería la siguiente: un PP en cabeza con 121 escaños, el PSOE en segundo lugar con 104, Vox en 47 y Unidas Podemos en 31. De esta forma, el conjunto de las derechas se elevaría hasta los 168 diputados, que podrían incrementarse hasta los 171 gracias a Ciudadanos y Navarra Suma. Un resultado cercano a los 176 de la mayoría absoluta pero que rebaja el estado de ánimo que hacía presagiar una amplia mayoría tras las elecciones andaluzas, donde el rebufo de la mayoría de Juan Manuel Moreno Bonilla hizo crecer a la derecha por encima de la barrera necesaria.

Consenso con las medidas energéticas

La encuesta realizada por el Grupo Prisa se centra en otro tipo de cuestiones más prácticas y cercanas que las elecciones. Es el caso de las medidas de ahorro energético adoptadas por el Ejecutivo, donde, pese a la crítica generalizada de las derechas, la ciudadanía se muestra del lado del Gobierno.

De hecho, el consenso va más allá de los colores políticos: el 72,3% considera positivo el cierre automatizado de las puertas de los comercios que estén usando aire acondicionado o calefacción; más del 66% cree que es una buena medida apagar las luces de los escaparates de los establecimientos y el 58% cree ventajoso limitar el aire acondicionado y la calefacción.

Solo los votantes de Vox, en mayoría, repelen la última de estas medidas; aunque consideran positiva las dos anteriores. Los apoyos populares avalan la totalidad de las medidas adoptadas por el Gobierno pese al voto negativo de los populares al plan de ahorro energético en el Congreso de los Diputados.