Este martes 3 de agosto se cumple un año desde que Juan Carlos I se marchó de España para poner rumbo hacia Emiratos Árabes tras las múltiples polémicas investigaciones que rodeaban su figura por sus cuentas financieras en nuestro país y en Suiza. No obstante, con su ausencia no consiguió que se generase silencio sobre sus escándalos de corrupción y las causas judiciales que aún le rodean, sino que continuaron saliendo a la luz nuevas informaciones hasta entonces desconocidas. 

El rey emérito también se ha visto inmerso en una reciente polémica que protagoniza Corinna Larsen. El Alto Tribunal de Justicia británico (High Court of Justice) hizo pública hace una semana atrás una demanda civil por el delito de acoso contra Juan Carlos I presentada por los abogados de su expareja. En la denuncia la aristócrata alemana pide que este no se comunique con ella, que no la siga ni difame sus palabras, además de que incluye una orden de alejamiento de 150 metros. Según alega Corinna, esta denuncia habría sido interpuesta después del "acoso" recibido porque el rey emérito le reclamó hasta 64,8 millones de euros que previamente le regaló en 2012. Además, este martes Larsen ha pedido a la justicia londinense que Juan Carlos I le indemnice para cubrir los costes de su tratamiento de salud mental para "poner fin al acoso".

Cabe recordar que las causas judiciales que rodean al emérito se han ido acumulando a lo largo del tiempo, pero desde ElPlural.com repasamos algunas de ellas: El proyecto de AVE hacia la Meca en el que Juan Carlos I podría haber tenido un papel relevante, el uso de tarjetas 'black' por parte de sus nietos (Froilán y Victoria Federica), los millones de euros que guardaba en la Isla de Jersey o la venta de armas a varios países árabes; entre otras muchas investigaciones.

La dividida posición del Gobierno de España

Por el momento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no se ha pronunciado firmemente acerca de la situación que enfrenta la Casa Real. Durante su comparecencia de este martes ante la prensa tras su reunión con Felipe VI en el Palacia de Marivent en Palma de Mallorca, Sánchez ha remarcado el compromiso de este con "la actualización y transparencia de la Casa Real". A pesar de que no hacía referencia explícita hacia la figura del rey emérito, sí que reconocía que este último año "han cambiado muchas cosas" en Zarzuela, aunque lo que sigue permaneciendo, aseguraba, es el compromiso del Ejecutivo con "las instituciones constitucionales".

Por el lado contrario, no todos los dirigentes del Gobierno se muestran de esta manera sobre Juan Carlos I, especialmente las fuentes de Unidas Podemos. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha sido más que tajante al respecto al tildar de "huida" la marcha del emérito tildándola además de "anomalía democrática" y de "enorme descrédito" hacia las instituciones españolas haciendo referencia a todos los escándalos que rodean a su persona.

Por estas razones, desde este diario queremos conocer la opinión de nuestros lectores: ¿Estarías a favor de que Juan Carlos I regrese a España? Participa en nuestra encuesta. Si no puede visualizar la encuesta, vote a través de este enlace: https://app.ex.co/stories/chemat10/story-3-8-2021-15-11-46-