La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha censurado este martes los escándalos de "corrupción" e "impunidad" de Juan Carlos I en la jornada en la que se cumple un año desde su "huída" a los Emiratos Árages Unidos. A juicio de la líder morada supone una "grave anomalía democrática" para España. 

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha defendido que la marcha del rey emérito "produce un enorme descrédito" para las instituciones españolas. Además, Belarra ha lamentado que "a los hechos" que se conocían ya se han sumado "revelaciones sobre nuevas cuentas ocultas en paraísos fiscales, fortunas de dudoso origen y posibles vínculos en el tráfico de armas". 

 

En esta línea, para la ministra "quienes impiden sistemáticamente que el Parlamento, sede de la soberanía popular, pueda tomar cartas en el asunto y conocer las actividades presuntamente ilícitas de la Corona, están poniendo en entredicho el principio mismo de monarquía parlamentaria".

Por eso, Belarra ha justificado que la formación 'morada' "va a seguir trabajando para que la democracia llegue a la Jefatura del Estado y por un horizonte republicano para España, como proyecto de profundización democrática, de modernización económica y de unidad en base al reconocimiento de nuestra plurinacionalidad".

Fue el 3 de agosto de 2020 bajo el argumento de que quería facilitarle su labor como monarca cuando Juan Carlos I comunicó a Felipe VI su decisión de salir de España. Un año después, el emérito, en el radar de la justicia, aún no ha regresado a España desde Emiratos Árabes Unidos, donde reside.