Fin del debate, al menos de momento, sobre si Carles Puigdemont tiene que recoger o no su acta de eurodiputado para ser inmune. El expresidente de Cataluña no conseguría entrar en el Parlamento Europeo, según la última encuesta publicada este viernes. Según dicho sondeo, el PSOE sería el ganador de las elecciones en España, con 19 escaños, mientras que Vox irrumpiría en la eurocámara con cinco diputados.

Menos suerte tiene Puigdemont. El expresident catalán, que ahora vive en Waterloo (Bélgica), fuera del alcance de la Justicia española, anunció el pasado 10 de marzo que daba "un paso más" para llevar el conflicto catalán "al corazón de Europa". Con su decisión de ser el cabeza de lista de Junts per Catalunya, pasaba por encima del PDeCAT y hacía saltar la formación por los aires. En el camino, se quedaban históricos dirigentes como Carles Campuzano y Jordi Xuclá. Pero parece que él también se quedará fuera del Parlamento Europeo.

Además, la decisión de no repetir la típica alianza con el PNV también deja a los nacionalistas vascos fuera de la Eurocámara, que solo conseguirían el 1,4% de los votos, aún así más que PDeCAT, que obtendría un 1%. Mejor resultado les da a ERC, Bildu y BNG su unión, porque los nacionalistas de izquierdas sumaría el 4,6% de los votos con su coalición y sacarían tres diputados. Los resultados también dejarían fuera del Europarlamento a Beatriz Talegón, colaboradora de ElPlural.com, que recibió la invitación de Puigdemont para concurrir a los comicios.

Talegón, por el contario, era partidaria de armar una candidatura unitaria de todos los independentistas catalanes, como explicó en una entrevista con ElPlural.com donde señaló que "estoy al servicio de la República". “No sólo el republicanismo catalán. Sino la apuesta por el derecho a decidir y las repúblicas desde todos los territorios del Estado, conformando una candidatura unitaria con perfiles de todos los territorios. En este momento creo que hay que unirse”