Beatriz Talegón ha confirmado este lunes su intención de presentarse en una lista independentista para las elecciones europeas. La periodista y expolítica confirmaba en Twitter la información adelantada por Nacional.cat que recogía la propuesta que le habría trasladado el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

“No sólo el republicanismo catalán. Sino la apuesta por el derecho a decidir y las repúblicas desde todos los territorios del Estado, conformando una candidatura unitaria con perfiles de todos los territorios. En este momento creo que hay que unirse”, señalaba Talegón en su cuenta de Twitter.

Talegón, en declaraciones a ElPlural.com, dice sentirse "honrada de que hayan valorado mi perfil" y asegura que, además de la propuesta de Puigdemont, también ha recibido la de la coalición de ERC, Bildu y BNG. "Por el momento, no son más que invitaciones, y por mi parte estoy trabajando para la unidad, para que todas las formaciones que defienden el Derecho a decidir y republicas se presenten unidas" señala la periodista. Talegón cree que hay tiempo de concurrir unidos y asegura que todas las candidaturas lo creen así, "salvo una, que es con quien se está intentando hablar para que entienda la importancia del momento".

"Estoy al servicio de la República y no tengo interés personal más allá de ser útil para un proyecto renovador, profundamente democrático que ofrezca una alternativa ante el retroceso en valores democráticos y libertades", comenta a este periódico.

Desde Junts per Catalunya aseguran que el sondeo a Talegón se ha realizado, aunque no dan por cerrada todavía la fórmula en que la exsocialista se uniría, a la vista de que todavía no se ha concretado cómo se unirán JxCat, el PDeCAT y la Crida en la lista para las elecciones europeas.

Desde hace meses, Talegón, colaboradora de ElPlural.com, se ha conformado como uno de los rostros más mediáticos del panorama independentista, con apariciones en los programas de actualidad de TV3 y con su actividad en redes sociales a favor del “derecho a decidir”. Además, Talegón fue nombrada en octubre miembro del Consejo Asesor para el impulso del Fòrum Cívic i Social per al Debat Constituent.

De momento, el PDeCAT se encuentra en negociaciones con el PNV para reeditar la candidatura conjunta entre los nacionalismos españoles, aunque los vascos están a la espera de que los independentistas de derechas acuerden su candidatura.

Mientras, la posición de ERC parece más cerrada y concurrirán con Bildu y BNG en una coalición llamada Ahora Repúblicas. La lista tiene un cariz republicano que se enfoca a grupos de izquierda no independentistas que pueda conquistar más allá de Cataluña, País Vasco, Galicia y Navarra, según informa eldiario.es