El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha comprometido este martes a volver a Cataluña si es elegido eurodiputado en las elecciones del próximo mayo al asegurar que con el acta tendría "inmunidad" en toda la Unión Europea, incluido en España.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha asegurado que la inmunidad empieza cuando uno es elegido eurodiputado, y más concretamente cuando el Gobierno comunica los resultados de las elecciones.Ha explicado que si el Parlamento Europeo valida su elección y se activa su inmunidad, tendrá que decidir qué acta elige al tener también la del Parlament.

¿Podría volver?

Sin embargo, la jugada maestra que celebran en el seo del JxCat no es tal. Y es que el expresident no puede valerse de lo que ya ocurriera en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, convocadas bajo la aplicación del 155. Puigdemont anunció que se presentaba como candidato y que acudiría a recoger el acta si resultaba elegido. Sin embargo, no fue así, aunque no fue necesaria su presencia en el Parlament para ser diputado.

En el caso de los comicios europeos, sí es cierto que un eurodiputado goza de inmunidad en su territorio. Sin embargo, si sale elegido Carles Puigdemont, tendría que pasar por el Congreso de los Diputados para jurar o prometer “acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central”. Hasta entonces, no se haría efectivo su estatus de eurodiputado. Así lo recoge el artículo 224 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). 

En el caso de negarse a acudir al Congreso de los Diputados, la Junta Electoral deberá dejar vacantes los escaños obtenidos hasta que el candidato electo se presente o bien hasta que renuncie a su sillón. Al expresident no le vale con un escrito en el que reclame su acta de diputado.