El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont encabezará la lista de JxCat a las elecciones europeas del 26 de mayo, ha anunciado la consellera de Presidencia, Elsa Artadi.

En rueda de prensa este domingo, Artadi ha anunciado esta decisión tras la reunión del grupo parlamentario de JxCat y del Consell Nacional extraordinario del PDeCAT, que han acordado concurrir a estas elecciones bajo las siglas de JxCat.

El expresidente Puigdemont, que reside en Waterloo, relevará a Ramon Tremosa como líder del PDeCAT en el Parlamento Europeo, y que ahora ocupará el cuarto puesto de JxCat al Congreso por Barcelona. Llegados a este punto, cabe preguntarse qué pasaría si Carles Puigdemont resulta elegido.

¿Tiene que pisar España?

La respuesta es sí. El expresident no puede valerse de lo que ya ocurriera en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, convocadas bajo la aplicación del 155. Puigdemont anunció que se presentaba como candidato y que acudiría a recoger el acta si resultaba elegido. Sin embargo, no fue así, aunque no fue necesaria su presencia en el Parlament para ser diputado.

En el caso de los comicios europeos, si sale elegido Carles Puigdemont como eurodiputado, tendría que pasar por el Congreso de los Diputados para jurar o prometer “acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central”. Así lo recoge el artículo 224 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

En el caso de negarse a acudir al Congreso de los Diputados, la Junta Electoral deberá dejar vacantes los escaños obtenidos hasta que el candidato electo se presente o bien hasta que renuncie a su sillón. Al expresident no le vale con un escrito en el que reclame su acta de diputado.

Por lo tanto, Puigdemont se expone a ser detenido en cuanto ponga un pie en España. La orden judicial de arresto continúa vigente en cuanto el expresident traspase la frontera. Por esta razón, esta candidatura tiene un carácter más simbólico para continuar con su desafío a España.