El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha contestado este martes desde la sala de prensa a un periodista que le preguntaba por su tuit aplaudiendo la labor que realizan contra el fascismo personajes como Jorge Javier Vázquez. Aprovechando el cierre de ‘Sálvame’, programa estrella de Mediaset durante 14 años, el dirigente ha querido compartir su visión acerca de las bondades de que en programas tan vistos como este se hagan ciertas referencias antifascistas.

“Lo que no voy a entrar nunca es en el clasismo que hay en torno a diversos contenidos televisivos. Lo que digo es que es mucho más útil y llega a muchísima gente más que se hagan proclamas sencillas como que ‘el fascismo, el racismo o la homofobia están mal’ en este espacio que en campañas creadas”, ha manifestado.

Insistiendo en esta línea, ha proseguido con lo siguiente: “Le pongo otro ejemplo: cuando Ibai Llanos dice que sí, que el paga impuestos, hace muchísimo más que 40 años de campañas a favor del pago de impuestos. Hace mucho más. ¿Se puede obviar escribiendo un artículo ultratécnico? Para mí es un error. Nunca entraré en un clasismo para criticar esto. Me gustaría que en esa franja se enseñara inglés, pues sí, pero soy realista, por lo que me parece bien que el presentador haga proclamas antifascistas en un programa tan visto”, ha sentenciado.

 

Vivienda o espionaje, los otros temas abordados por Rufián

El portavoz catalán ha hablado también sobre otras cuestiones. Entre ellas ha respondido a la propuesta del Gobierno de España de avalar con créditos ICO la entrada de la hipoteca. “Frente a las propuestas hay que intentar ver si para otras cosas han servido o no”, ha emplazado sobre ello, apuntando que su formación no está demasiado de acuerdo con el punto si se tiene en cuenta que en otras ocasiones este hecho “ha salido regular”. “Creemos que es una mala idea y proponemos al Gobierno una nueva ley hipotecaria o reformar la actual para poner límite a la banca”, ha explicado, “para que no sea todo a precio de palacio”. Sobre ello ha hablado de su reunión con la vicepresidenta Nadia Calviño, a quien instaba precisamente a tener en consideración estas cuestiones.

A demás preguntas de los periodistas, ha calificado España de una “democracia, con enormes carencias, pero una democracia”: “El ejemplo paradigmático es cuando los jueces europeos no extraditan a según qué líder que emprendió o ayudó a hacer el referéndum del 1 de octubre. A mí eso como demócrata me preocupa enormemente...  mí lo que me preocupa ahora es que se haya espiado a gente por sus ideas y que haya una parte del Gobierno espiada que no se ha clarificado”.