El eurodiputado Enrique Calvet. Foto: UPyD El eurodiputado Enrique Calvet. Foto: UPyD



Un UPyD sin Rosa Díez, que la reconozca como presidenta de honor eterna, pero en el que ya no decida nada. Las escisiones constantes en el partido se hacen insoportables y ya se expresan voces que piensan en la salida de su líder, como el eurodiputado Enrique Calvet, sustituto de Sosa Wagner en Bruselas y con un discurso aún más duro contra Rosa Díez que su antecesor. En una entrevista en ‘ABC’ reconoce sin pelos en la lengua que UPyD es una formación “personalista”, que ha cometido “errores estratégicos” que le van a llevar a un batacazo electoral.

Un partido personalista
Calvet pide un congreso extraordinario antes del 31 de enero para acordar nuevos mensajes, estrategias y, sobre todo, un nuevo equipo directivo que permita la “regeneración” del partido.

A la pregunta de si hay un excesivo personalismo de Rosa Díez, Calvet responde afirmativamente: “Un partido presidencialista y personalista”. No obstante, reparte responsabilidades: “En estrategias y métodos a lo mejor su responsabilidad está en las personas que ha elegido para acompañarla”, porque “las decisiones son colegiadas” y no se puede “achacar todo” a la líder.

"La veo como presidenta de honor eterna"
“No se debe dejar de reconocer el milagro que hizo esta señora creando este partido de la nada con las leyes electorales que tenemos. Yo no la veo disociable de UPyD, pasará así a la historia, la veo como presidente de honor eterna del partido”, afirma el eurodiputado, que cree que Rosa Díez “no ha sabido adaptarse a la nueva situación política española”.

Calvet critica con dureza los ataques de la dirección de UPyD contra Sosa Wagner, después de que éste propusiera estudiar un posible pacto con Ciutadans y cuestionara el autoritarismo de Rosa Díez. “Lo que se hizo en público es ignominioso y la manera de tratarle en el Consejo Político Nacional fue absolutamente vergonzosa”, añade.