Mariano Rajoy se dirige cabizbajo a la tribuna de oradores del Congreso de los diputados / EFE Mariano Rajoy se dirige a la tribuna de oradores del Congreso de los diputados. EFE/Archivo



Mariano Rajoy ha anunciado este miércoles en la Sesión de Control al Ejecutivo un nueve paquete de medidas que su Gobierno dará a conocer el próximo día 26. El debate en el Congreso entre los dos principales líderes políticos ha estado marcado por las nefastas previsiones del Fondo Monetario Internacional, que ayer pronosticó un caída de la economía española de un 1,6% este año y un desempleo del 27%. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha exigido a Rajoy que cambie de rumbo económico, porque “la medicina que le está dando al enfermo le está matando”.

¿Cuántos diagnósticos más hacen falta?
"El fondo de la cuestión es que el FMI echó ayer un jarro de agua helada a las previsiones, ya suficientemente frías y sombrías, de España. Todas las previsiones apuntan a que en 2013 no crearemos empleo y que acabará la legislatura y habrá más paro y menos derechos sociales. El FMI le está diciendo a Europa y a España que cambien su política económica para hacer frente a lo que empieza a ser una tragedia. ¿Cuántos diagnósticos más hacen falta para que se den cuenta Merkel y usted de que la medicina que le dan al enfermo le está matando", ha preguntado el líder del PSOE.

La medicina socialista
"La medicina que mató a la economía española fue la que aplicaron ustedes, por lo que en este momento hay que hacer otro tipo de política económica", le ha replicado Rajoy, quien ha subrayado que ahora hay que hacer otro tipo de política económica y ha emplazado al día 26 de abril para conocer detalles del Plan Nacional de Reformas que el Gobierno va a enviar a Bruselas.

Los periodistas preguntaron a Rajoy por las previsiones del FMI
Rubalcaba le ha reprochado a Rajoy que esté a la orden de Merkel y Draghi en su apuesta por la austeridad sin medidas para el crecimiento y ha insistido en “las sombrías” previsiones del FMI. El presidente del Gobierno no ha podido evitar a su llegada al Congreso esta mañana las preguntas que los periodistas le han lanzado sobre los datos de recesión. “Vamos a intentar superarlas”, se ha limitado a decir, de manera lacónica.

"Reformas estructurales"
En el hemiciclo, el presidente del Gobierno ha explicado que su nuevo paquete de medidas pretende "flexibilizar la economía, hacerla más competitiva y darle la vuelta a las previsiones" del FMI. Según Rajoy, la Comisión Europea (CE) reconoce que "el ajuste de los desequilibrios económicos se está produciendo" pero que "siguen siendo necesarias reformas estructurales, sin hacer referencia a ninguna medida concreta" a adoptar.

Rajoy, que se negó a adelantar algunas de esas medidas anunciada, afirmó que se trata de reformas estructurales para hacer más "favorable" la fiscalidad que soportan los emprendedores, reformar las administraciones públicas, garantizar la sostenibilidad de las pensiones, acometer la reforma energética, impulsar las telecomunicaciones o flexibilizar el sector del transporte, entre otras.

Rubalcaba ha señalado que las últimas informaciones apuntan a que la UE rebajará el objetivo de déficit de España para este ejercicio pero que, a cambio, "pondrá deberes" que pasarán por una reforma fiscal, cambios en la reforma laboral o nuevas modificaciones en el sistema de pensiones, temas a los que diferentes ministros se han referido en los últimos días.

El PSOE no apoyará endurecer la reforma laboral
Rubalcaba ha advertido a Rajoy de que los socialistas no están de acuerdo en que se dé "una vuelta de tuerca más" a la "nefasta" reforma laboral y ha avisado de que estarán pendientes de lo que se plantee para el sistema de pensiones. A este respecto, ha subrayado que ya en la pasada legislatura hubo "un acuerdo para garantizar su sostenibilidad" por lo que no participarán de ningún cambio que "no cuente con las mismas bases de acuerdo con sindicatos y empresarios