Juan Carlos I ya ha aterrizado en España, en el aeropuerto de Vigo, en torno a las 14.00 horas de esta tarde del miércoles, tal y como estaba previsto. Esta llegada ya se convierte en la tercera visita no oficial del rey emérito tras su marcha a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) allá por agosto de 2020.

Este miércoles, el monarca se trasladará de nuevo a la localidad costera gallega de Sanxenxo (Pontevedra) para volver a asistir a una regata durante este fin de semana a bordo de El Bribón. Una vez más, el emérito será recibido por su íntimo amigo, el regatista Pedro Campos, que ya le acogió en su hogar durante su primer regreso al país.

Por el momento, se desconoce cuánto tiempo se quedará Juan Carlos I en suelo español, aunque, previsiblemente, podría poner rumbo de vuelta a Emiratos el próximo lunes. Según apuntaron fuentes de El País, el emérito no se moverá de Sanxenxo, por lo que no se producirá encuentro alguno con su hijo ni con el resto de la Familia Real. 

Su intención inicial fue haber llegado a España los días 10 y 11 de junio, coincidiendo con la precampaña electoral, pero la regata que estaba programada esos días se suspendió por la previsión de mal tiempo. Ahora, esta visita se produce tres días después de las elecciones generales. Pese a que pueden parecer dos acontecimientos sin relación alguna, lo cierto es que saltó a los medios de comunicación que el emérito podría haber pensado volver definitivamente a España si la derecha ganaba en las urnas, una cuestión que ha quedado en el aire por el apretado resultado de la noche del domingo y por cuál de los candidatos, si Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo, se presentará a la investidura para ser presidente.  

Tres visitas a España, sólo una a Zarzuela

Fue en el mes de mayo de 2022 cuando el emérito anunció por primera vez desde su mudanza a Abu Dabi que regresaba a España, bajo el paraguas de una visita, sin compromisos oficiales. Debido a la expectación que generó su regreso, tanto a nivel real, político y ciudadano, los dispositivos de seguridad se activaron tanto en la localidad pontevedresa como en el resto de puntos del país que visitó.

En esta primera visita sí que se desplazó hacia el Palacio de la Zarzuela tras asistir a las regatas de Sanxenxo, donde mantuvo una reunión privada con el rey Felipe VI, quien hizo notar el descontento de la Familia Real por la falta de privacidad del viaje y la repercusión en la esfera pública.

En abril de este año aconteció su segunda visita a Sanxenxo, en la que volvió a alojarse en la casa de Pedro Campos y momento en el que desde la Casa Real le instaron a ser más discreto, pese a que la expectación volvió a repetirse. Sin embargo, y debido a la cercanía por aquel entonces por las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, la visita fue aún más convulsa y la visita llegó a tildarse de “inoportuna”. Por tanto, desde Zarzuela y Moncloa insistieron en repetidas ocasiones en que el motivo del regreso del emérito era meramente un viaje privado.

Fue así como el 19 de abril volvió a aterrizar en Vigo y se desplazó de nuevo hacia Sanxenxo para asistir a las regatas a bordo del Bribón, su embarcación. La única diferencia con respecto a la primera visita es que se desplazó posteriormente a Vitoria para unas revisiones médicas.

Dos compromisos oficiales

No obstante, el último año un compromiso de fuerza mayor obligó a Juan Carlos I a dejar de nuevo su residencia en Abu Dabi: el funeral de la reina Isabel II. El 8 de septiembre de 2022 falleció la monarca británica, familia lejana de la corona española, por lo que tanto los reyes eméritos como los actuales acudieron al funeral dos semanas después, lo que declinó en que los medios resaltaran la 'foto de familia' obligada de las cuatro figuras más representativas de la monarquía española.

Meses después, en enero de 2023, la Familia Real volvió a tener que realizar un viaje oficial hacia Grecia debido al fallecimiento de Constantino II, hermano de la reina emérita Sofía. Un segundo reencuentro familiar por causas mayores en el que no sólo coincidió Juan Carlos I con Felipe VI y Letizia, sino también con el resto de sus hijas, las infantas Elena y Cristina, y con algunos de sus nietos, como Froilán y Victoria Federica.