Cinco víctimas de la violencia de genero nos deja esta semana, cinco mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas simplemente por ser mujeres. Cinco mujeres con nombre, con rostro, con familia, con amigos, a las que cinco criminales machistas les arrebataron la vida porque creyeron que era un objeto de su propiedad.

Nueve mujeres asesinadas en el mes de Marzo, 19 víctimas de violencia de genero en 2014 y 3 más pendientes de investigación, así que probablemente estamos hablando ya de 22 mujeres asesinadas en este año del que no hemos agotado ni el primer trimestre.

Y sin embargo parece que estamos digiriendo estas cifras como algo "normal" dentro de la realidad de nuestro país. Es como si importara menos que otro tipo de violencia o otras víctimas.

En el año 2008 Miguel Lorente nos hizo unas preguntas en el Senado que yo quiero compartir hoy con ustedes: ¿Que pasaría si en lugar de 20 mujeres asesinadas por ser mujeres en poco más de dos meses y medio estuviéramos hablando de joyeros, árbitros de fútbol, taxistas, politicos, periodistas, camioneros....asesinados por el simple hecho de ser ...?

Es evidente que hubiéramos reaccionado de otra forma y que 5 asesinatos en 48 horas hubiera sido portada a cuatro columnas de todos los periódicos y abriría cada informativo que sería casi monográfico del asunto en cuestión. Pero la verdad es que no quiero hablar de los medios sino de todos y de todas, quiero que flexiones con honestidad de si les das (damos) la importancia que merece. Si yo he contado y gritado los suficiente las consecuencias de que el Gobierno haya recortado un 30% el presupuesto destinado a la prevención de violencia de género y si nos escandaliza como debiera que ya no sea una prioridad del Gobierno y que poco a poco haya sido sacada de la agenda política.

Reflexionemos sobre si hemos normalizado todo esto, o si incluso lo minimizamos, pensemos si hemos aprendido a convivir con una situación en la que criminales machistas siguen asesinando a mujeres o nos hemos acostumbrado a convivir con la realidad de decenas de miles de mujeres que sufren maltrato en su casa, donde su hogar es su propio infierno mientras el Estado retira medios para atenderlas y disminuyen el numero de denuncias (aunque se mantiene la realidad, sólo cinco de las víctimas de 2014 habían denunciado).

Estamos ante una situacion de emergencia nacional  con un asesinato machista cada menos de cuatro días en lo que va de año y debemos reaccionar de forma contundente. El Gobierno ha aceptado la petición del PSOE,en boca de Elena Valenciano, de convocar una mesa de dialogo con todos los partidos políticos, todas las administraciones, agentes sociales y ONGs.

Esta lacra sólo es posible derrotarla con la fuerza de todos y todas, con todos los medios disponibles, con una actitud activa de toda la sociedad , de ti, también de ti. Reaccionemos contra la violencia de genero y contra el silencio.

Patricia Hernández es diputada socialista en el Congreso

En Twitter es @PatriciaHdezGut